El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este que su Ejecutivo constituirá una comisión de expertos encargada de evaluar la conveniencia de cambiar el huso horario del país para después buscar el máximo consenso entre las fuerzas políticas antes de tomar una decisión.

Sánchez anticipó la creación de esta comisión de especialistas en una rueda de prensa con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en el marco de la gira que lleva a cabo por varios países de Iberoamérica.

Después de que la Comisión Europea planteara la posibilidad de acabar con la práctica de los cambios de hora en la UE, en otoño y primavera, el jefe del Ejecutivo español reconoció que se trata de un "asunto importante que necesita de un análisis serio y riguroso y que necesita también de un gran consenso".

Por ello, evitó pronunciarse sobre si prefería seguir en el actual horario de verano de Europa Central o fijar para siempre el de invierno para España.

De momento, la misión del comité de expertos será "saber exactamente qué conviene en términos de productividad, de calidad de vida, de bienestar social y de ahorro energético" para España, declaró el presidente.

Después, y una vez conocida la opinión de los expertos, se podrán "trabar suficientes complicidades", puntualizó, con las fuerzas políticas, los sectores económicos y sociales, para buscar ese consenso que Pedro Sánchez considera imprescindible.

Celaá avala la supresión del cambio horario

Antes, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que el Gobierno está de acuerdo con la línea europea respecto a poner fin a los cambios de hora en la Unión Europea (UE).

Así lo ha señalado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo del Ministro, donde, según Celaá, se ha hablado de este asunto aunque no de si los países europeos deberían adoptar el horario de verano o el de invierno permanentemente.

No obstante, Celaá ha insistido en que el Gobierno está de acuerdo con la propuesta realizada por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien ha asegurado que, tras haber escuchado a millones de ciudadanos que manifestaron su opinión a través de una consulta pública, próximamente se presentará una propuesta legislativa para poner fin a los cambios horarios.

El Gobierno apoya la propuesta europea de eliminar el cambio horario

El Gobierno apoya la propuesta europea de eliminar el cambio horario

El Gobierno apoya la propuesta europea de eliminar el cambio horario. vídeo: EP

En concreto, un 84% de los ciudadanos europeos y un 93% de los españoles que participaron en la consulta pública se pronunciaron a favor de eliminar esta práctica, según los resultados preliminares de la encuesta publicados hoy por la Comisión Europea (CE).

"Nosotros estamos de acuerdo con la propuesta que hace la Comisión (...), si es el de verano o el de invierno ni lo hemos debatido en el Consejo. Lo podemos preguntar pero no hemos tratado este tema, pero sí hemos tratado que estamos de acuerdo con la propuesta que hace Juncker en este sentido", ha dicho la portavoz.

Celaá, que ha asegurado no observar que "haya tantas ventajas" con los cambios de hora, ha recordado que lo que defiende Europa está en línea con lo que reclama y ha defendido el actual Gobierno.

En cuanto a si España debería además cambiar de huso horario y sobre la racionalización de horarios, la portavoz ha apuntado que este es un tema "muy complejo, controvertido e interesante" y, aunque no puede avanzar detalles, "forma parte de la agenda del Ejecutivo".

Borrell no descarta otro huso horario

Por su parte, en Viena, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no descartó que España pueda tener "otro huso horario", después de que la Comisión Europea propusiera poner fin al cambio de hora.

"Quizá España tiene que estar en otro huso horario. Francamente, no lo sé. Demos la oportunidad al Parlamento Europeo a ver si es capaz de encontrar un común denominador entre países que están en situaciones geográficas tan diferentes", manifestó en un encuentro con los medios durante la reunión de ministros de Exteriores que se concluye hoy en Viena.

Borrell incidió en que se trata de una propuesta que tiene que ser debatida en el Parlamento Europeo donde "todos los países tendrán que explicar su punto de vista y en qué medida eso favorece o no los procesos de conciliación de la vida familiar, adaptación de horarios a las horas de luz y consumos de energía".