Ryanair operará este miércoles y jueves cerca de 630 vuelos diarios hacia o desde España, el 76 % de los que tenía programados inicialmente, debido a las cancelaciones que anunció con motivo de la huelga convocada por los tripulantes de cabina para los días 25 y 26 de julio.

Para estos dos días, la aerolínea irlandesa tenía previsto operar 830 vuelos diarios hacia o desde España, recuerdan desde Ryanair, que ha suspendido cerca de 200 rutas diarias para el miércoles y el jueves (el 24 %) a fin de minimizar el impacto de la huelga y que ya ha reubicado al 90 % de los afectados.

En consecuencia, la aerolínea irlandesa prevé operar el 76 % de los vuelos hacia o desde España para estos días.

En el caso de Portugal, la compañía operará previsiblemente el 73 % de los vuelos programados y el 69 % hacia o desde Bélgica.

En Europa, la aerolínea de bajo coste avanzó que iba a operar cerca de 2.100 vuelos diarios después de cancelar hasta 300 rutas por la huelga de tripulantes de cabina.

En toda la red de Aena están programados para mañana un total de 6.310 vuelos.

Por el momento, los sindicatos de tripulantes de cabina USO y Sitcpla siguen dispuestos a llegar a un acuerdo con Ryanair y sostienen que intentarán "hasta el último minuto" que la aerolínea irlandesa aplique en sus contratos la legislación española.

En una nueva reunión ante la Dirección General de Trabajo a las puertas de la primera huelga en Ryanair en España, que coincide en plenas vacaciones de verano, los sindicatos esperan que la compañía reconsidere su postura, aunque reconocen que en los últimos días no han tenido contacto con ella y que la compañía no se está mostrando dispuesta a aceptar sus demandas.

Los pasajeros afectados por la huelga tienen derecho a compensaciones de entre 250 y 600 euros, a asistencia y al transporte alternativo hasta su destino, según ha recordado hoy el Ministerio de Fomento, que contará con inspectores de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en los aeropuertos para velar por que la aerolínea los cumpla.

Además de las compensaciones económicas, los pasajeros tienen derecho a información y asistencia y, en caso de cancelación, el viajero también puede elegir entre el reembolso del billete o un transporte alternativo hasta el destino final lo más rápidamente posible.

En caso de retrasos de dos o más horas en la salida del vuelo, los pasajeros tienen derecho a información y a asistencia, aunque la demora está condicionada a una serie de límites temporales en función de la distancia del vuelo.