El Ibex 35 ha cortado la racha de dos jornadas consecutivas de caídas y ha cerrado la jornada con una subida del 0,35%, con lo que se ha situado en 9.767,4 puntos, después de conocerse que el Banco Central Europeo mantendrá los tipos de interés en niveles bajos "el tiempo que sea necesario", y a la espera de nuevos movimientos punitivos en la guerra comercial EE.UU.-China.

El BCE cree que los estímulos monetarios todavía son necesarios para realizar "un ajuste sostenible y continuado" y así llegar al objetivo de inflación que se ha marcado la autoridad bancaria, según se desprende de las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que tuvo lugar el pasado 14 de junio.

La entidad presidida por Mario Draghi se ha reafirmado en que mantendrán los tipos de interés "el tiempo que sea necesario" ya que, a su juicio, todavía no se ha llegado a la inflación marcada --cerca pero por debajo del 2%-- de acuerdo a los objetivos de "convergencia, confianza y resiliencia".

Además, la Comisión Europea ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para la economía española en 2018, hasta el 2,8% frente el 2,9% que calculaba en mayo, aunque ha mantenido en el 2,4% la expansión esperada en 2019.

Las principales razones que ha expuesto Bruselas para explicar este recorte son el entorno global "menos favorable", que resulta en una menor contribución de las exportaciones al crecimiento, y un crecimiento del precio del petróleo superior a lo esperado.

En este contexto, los valores que han experimentado las mayores subidas han sido Indra (+3,27%), ArcelorMittal (+3,05%), Amadeus (+2,09%), Meliá Hotels (+1,74%), Acciona (+1,72%) y Grifols (+1,18%).

Por el lado de las pérdidas han destacado Dia (-2,05%), Bankia (-1,09%), Técnicas Reunidas (-0,94%), CaixaBank (-0,69%), Acerinox (-0,40%) e IAG (-0,39%).

Las Bolsas europeas han mantenido el dinamismo, lideradas por París (+0,97%), Londres (+0,78%) y Francfort (+0,61%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha situado al cierre en los mismos niveles de la apertura, en torno a 100 puntos básicos, y la rentabilidad del bono a 10 años ha escalado al 1,273%.

En cuanto a las divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,1683 'billetes verdes'.