El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy formalmente el plan de asistencia financiera a Argentina por valor de 50.000 millones de dólares y de tres años de duración destinado a "reforzar la economía" y recuperar "la confianza de los mercados".

"La decisión del Directorio permite a las autoridades realizar una compra inmediata de 15.000 millones de dólares. La mitad de ese monto (7.500 millones de dólares) se destinará al respaldo presupuestario", indicó el Fondo en un comunicado.

Asimismo, remarcó que el programa macroeconómico propuesto por el Gobierno del presidente Mauricio Macri "reduce las necesidades de financiamiento, encauza la deuda pública argentina por una trayectoria descendente firme y afianza el plan de reducción de la inflación mediante metas más realistas y el fortalecimiento de la independencia del banco central".

Los 35.000 millones de dólares restantes estarán disponibles a lo largo de la duración del acuerdo, supeditados a exámenes trimestrales del organismo, aunque las autoridades argentinas ya han informado de momento que serán tratados "con carácter precautorio".

El programa establece como metas fiscales un déficit primario del 2,7 % del PIB este año y del 1,3 % en 2019 y alcanzar un equilibrio primario en 2020, así como un paulatino descenso de la inflación a un 17 % para 2019 y un 13 % para 2020.

La institución dirigida por Christine Lagarde subrayó que el plan "incluye medidas para proteger a los segmentos más vulnerables de la sociedad manteniendo el gasto social y, en caso de que las condiciones sociales desmejoraran, abriendo margen para incrementar el gasto en la red de protección social argentina".

El presidente argentino Macri negoció un plan con el Fondo para paliar la abrupta depreciación de la moneda de principios de mayo y que incluye, además, que el banco central deje flotar libremente el tipo de cambio y no seguirá interviniendo para aplacar el avance del dólar.

A los 50.000 millones del FMI se sumarán otros 5.650 millones de dólares que Argentina recibirá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como del Banco Mundial y del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.