El ministerio de Transportes alemán ordenó este lunes la retirada inmediata en Europa de 774.000 vehículos diésel de Daimler, equipados con programas informáticos capaces de falsear niveles de emisiones de gases contaminantes, un nuevo revés para la reputación de la industria alemana del automóvil.

"Daimler afirmó que procederá lo más rápidamente posible, en colaboración transparente con las autoridades, para asegurarse de que se supriman los sistemas de medición rechazados por el gobierno", afirmó el ministro Andreas Scheuer, al término de una entrevista con el patrón de Daimler, fabricante de Mercedes, Dieter Zetsche.

Daimler confirmó esta retirada en un comunicado transmitido a la AFP y prometió "aclarar las cuestiones legales" vinculadas a este procedimiento de una envergadura excepcional.

El titular de la cartera alemana de Transportes señaló también que Daimler se ha comprometido a cooperar de forma transparente con las autoridades y a eliminar dicho software instalado en los motores de algunos de sus vehículos.

"Fue una conversación muy constructiva y hemos logrado una solución. Nos vamos a encargar de manera inmediata de los motores de estos vehículos", aseguró el máximo responsable de la compañía automovilística.

Por su parte, Daimler confirmó, en la cuenta oficial de la compañía en Twitter, esta campaña de revisión de vehículos y señaló que las preguntas legales pendientes se aclararán durante el "procedimiento de objeción".