El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha declarado a la agencia Efe que el Consejo de Administración celebrado hoy no ha decidido convocar una reunión extraordinaria para junio, como se había informado esta tarde desde fuentes cercanas a la compañía.

En el Consejo Gimeno ha defendido su proyecto para el grupo y ha explicado al resto de miembros cómo ve la compañía y cuáles son las cosas que hay que hacer para asegurar su continuidad, entre ellas su salida a bolsa, que considera que habría que empezar a planificar "cuanto antes".

En la reunión, que ha durado tres horas, se han aprobado las cuentas del grupo correspondientes al ejercicio de 2017 y, al llegar al turno de ruegos y preguntas, las hermanas Marta y Cristina Álvarez han propuesto debatir la destitución del presidente, por lo que se le ha pedido a Gimeno que abandonase el consejo, según ha precisado a Efe él mismo.

La propuesta de las hermanas Álvarez ha sido rechazada por varios consejeros -Manuel Pizarro, Florencio Lasaga, Carlos Echevarría y el representante del jeque qatarí- que han considerado que no era el momento para tomar una decisión de tal calado, según explicaron esta tarde a Efe fuentes cercanas a Gimeno.

"No quieren admitir que han perdido", ha señalado el presidente de El Corte Inglés a Efe, quien ha subrayado que esta tarde no se ha decidido por unanimidad convocar ningún consejo extraordinario para decidir su continuidad o destitución, entre otras cosas porque esa reunión ya fue solicitada por escrito el pasado 4 de mayo y podría celebrarse en los primeros días de junio.

"¿Qué sentido tiene convocar una reunión extraordinaria para mediados de junio si ya está solicitada?", se ha preguntado Dimas Gimeno, quien ha asegurado que esta opción ni se ha decidido esta tarde, ni consta en acta ni él ha sido informado de ello.

El pasado 4 de mayo, los cuatro consejeros ejecutivos de la compañía, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, ambos consejeros delegados, y los históricos Carlos Echevarría y Florencio Lasaga, solicitaron a Gimeno la celebración de un pleno extraordinario para debatir su destitución.

Posteriormente, a esta petición se sumaron Marta y Cristina Álvarez, hijas del expresidente del grupo Isidoro Álvarez, y hoy se podría haber sumado a la misma Cartera Mancor, sociedad propietaria del 7 % de El Corte Inglés y representada en el consejo por Paloma García Peña, según fuentes cercanas al grupo.

Otros dos consejeros, Manuel Pizarro y Shahzad Shahbaz (que representa al jeque catarí que este verano pasará a contar con, al menos, el 10 % de la compañía), no han aclarado por el momento cuál será el sentido de su voto.

Dado que los estatutos de El Corte Inglés prevén que el Consejo se celebre pasados 30 días hábiles desde su petición, está previsto que la reunión que debatirá sobre la continuidad o relevo en la presidencia tenga lugar en los primeros días de junio, posiblemente en torno al 9.

Gimeno accedió a la presidencia tras el fallecimiento de su tío Isidoro Álvarez en septiembre de 2014 y dirigió la compañía hasta octubre de 2015, cuando, por unanimidad, el Consejo le quitó las funciones ejecutivas para repartirlas entre Del Pozo y Nuño de la Rosa, dos ejecutivos de larga trayectoria en el grupo.

El todavía presidente de El Corte Inglés defiende la necesidad de "sanear" la compañía y dotarla de una mayor transparencia para elevar su rentabilidad y, a medio plazo, estudiar su salida a bolsa.

Además, mantiene que hay que auditar los Servicios de Seguridad por las presuntas irregularidades cometidas por uno de sus responsables, Juan Carlos Fernández Cernuda, en la concesión de contratos a empresas de familiares.