El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que el déficit de las Comunidades Autónomas (CCAA) cerrará 2017 por debajo del 0,6 % del producto interior bruto (PIB) previsto inicialmente y que es "muy factible que muchas entren en superávit".

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar la evolución de la Ejecución Presupuestaria, Montoro ha avanzado que "es posible que las Comunidades Autónomas mejoren el objetivo de déficit para este ejercicio", y ha señalado que en el caso de Cataluña puede entrar "perfectamente" en su objetivo marcado.

"Hasta Cataluña va a entrar perfectamente en el objetivo de déficit", ha indicado Montoro, al tiempo que ha puntualizado que este saneamiento del déficit autonómico está vinculado al crecimiento económico de España.

El ministro ha negado las críticas pasadas de que las Autonomías estaban "ingobernadas" y "lo que les faltaba eran recursos, que ahora proceden de la recuperación económica".

Montoro ha recordado que los Ayuntamientos cerrarán 2017 con un superávit similar al del 2016 y ha elogiado que cumplan con la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera y el valor que tiene la regla de gasto.

El titular de Hacienda ha dicho que, gracias a esta norma, las corporaciones locales están en equilibrio y que "no tenían razón los que decían que el Estado era ingobernable", ya que lo que se necesitaba era una norma transparente.

El ministro ha reiterado que es muy buen testimonio que algunas Autonomías entren en superávit este ejercicio con independencia de que se tenga que abordar el nuevo modelo de financiación autonómica, ya que da confianza en que las Administraciones territoriales están "mucho más saneadas".

Montoro ha recordado que el déficit del Estado se ha reducido un 42,2 % hasta septiembre, aunque ha avanzado que el de la Seguridad Social no se va a reducir en 2017 respecto al de 2016.

En este aspecto, ha señalado el papel solidario que cumple la Seguridad Social que es donde "anida la verdadera solidaridad real" y no la solidaridad interterritorial a la que aluden -ha dicho- algunos expertos.

"La solidaridad de los presupuestos de las Administraciones públicas radica en atender a quien necesita de esos servicios sociales. La solidaridad entre los ciudadanos es a través de las políticas públicas", ha concluido.