Cuatro de cada diez hogares españoles, un 41 %, no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada, según los resultados del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondiente al segundo trimestre de 2017.

La encuesta señala también que el 39,7 % de los hogares dispone de servicio de electricidad y gas natural, un 23,1 % de electricidad y butano, y un 19,8 % sólo de electricidad.

En el caso de la electricidad, un 41,4 % de los hogares dice que no sabe qué tarifa tiene contratada, mientras que un 25,2 % afirma que tiene tarificación por horas, dos puntos más que a finales de 2016.

Además, un 24,2 % de hogares no sabe qué potencia tiene contratada.

Más elevado aún es el porcentaje de los que desconocen si su suministro de electricidad o de gas natural están en el mercado regulado o libre, un 70 %.

Entre los hogares con gas natural, un 52 % contrata el gas y la electricidad con la misma compañía.

Las principales razones que alegan para hacerlo son beneficiarse de mejores precios y la comodidad de tener sólo un suministrador energético.

Gas Natural sigue copando el 40,2 % de los clientes domésticos con luz y gas en la misma compañía, si bien su cuota se ha rebajado en un punto y medio con respecto a hace un año.

A continuación, se sitúan Endesa, con un 23,9 % (ocho décimas menos que hace un año), e Iberdrola, con un 21,1 % (un punto más que hace un año).

El Panel de Hogares también ofrece datos sobre el conocimiento que hay del bono social eléctrico para consumidores vulnerables y señala que en junio de 2017 la mitad conocía su existencia.

Entre los que sí tenían conocimiento de este descuento en la factura de la luz, sólo un 60 % sabía qué requisitos hay que tener para beneficiarse del mismo.

Por otra parte, el porcentaje de hogares que cuentan con un sistema de autoproducción de electricidad, tanto del hogar como comunitario, era sólo de un 4,7 % al finalizar la primera mitad del año, aunque se ha incrementado en casi un punto desde finales de 2016.