Banco Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 3.616 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 24% con respecto al mismo periodo de 2016, según ha informado este viernes la entidad.

El banco ha atribuido el repunte de su beneficio a los mayores ingresos de la actividad con clientes, a la disciplina de costes y a la continua mejora en las provisiones por insolvencias.

En el segundo trimestre, el grupo obtuvo un beneficio atribuido de 1.749 millones de euros, un 37% más que en el mismo trimestre del año pasado. La cifra incluye una aportación por valor de 11 millones de euros de Banco Popular, adquirido por el Santander el pasado 7 junio.

La entidad que preside Ana Botín ha destacado que su diversificación entre mercados emergentes y "maduros" sigue siendo una de sus "fortalezas". De hecho, Brasil contribuyó con un 26% al beneficio atribuido del grupo, Reino Unido aportó el 17% y España, el 13%.

"El negocio ha mostrado tendencias positivas en todos los mercados, con un crecimiento particularmente fuerte en América Latina, mejoras importantes en España y una evolución sólida en el Reino Unido a pesar del entorno", ha apuntado al respecto la presidenta del Santander.

Botín también ha resaltado que desde la adquisición del Popular hace menos de dos meses, la entidad ha avanzado "de forma significativa" para hacer frente a las prioridades inmediatas, ampliando capital y anunciado un plan para reducir la exposición inmobiliaria del Popular.

"Además, se ha puesto en marcha una acción comercial para reforzar la vinculación de los clientes afectados por la resolución; hemos confirmado las estimaciones financieras que hicimos en el momento de la compra; y hemos nombrado un nuevo consejo y equipo directivo. Podemos decir que la calidad y el nivel de compromiso de los equipos de Popular son muy altos. Tenemos, por tanto, mucha confianza en que la adquisición nos generará una rentabilidad sobre la inversión del 13-14% en 2019", ha subrayado.