El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 quedará hoy aprobado tras superar las votaciones de las enmiendas en el Pleno del Congreso.

El Gobierno del PP ha contado con el respaldo de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, sumando un total de 176 diputados que han ido apoyado la aprobación de los distintos títulos del articulado del proyecto de ley y de las cuentas de cinco Ministerios.

Para asegurar esa mayoría absoluta en el panel de votación han tenido que contar con la presencia de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha viajado a Madrid este martes pese a que de madrugada falleció su padre. Las votaciones no permitían errores ni ausencias pues, en caso de que una sola sección sea rechazada, todo el proyecto sería tumbado y devuelto al Gobierno.

Por contra, los diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís y Bildu han votado en contra de los distintos dictámenes. En las filas del 'No' ha habido una ausencia, la del diputado socialista Gregorio Cámara, cuyo hermano ha fallecido este martes.

Así las cosas, la votación más reproducida en esta larga tanda de votaciones, que durado casi dos horas, ha sido 176 frente a 173, con 349 diputados presentes en el hemiciclo.

Tras iniciar su debate este lunes con la comparecencia del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y debatir las enmiendas al articulado de la ley, este martes ha tocado el turno a debatir más de la mitad de las secciones de los Presupuestos.

Entre las enmiendas incluidas a las cuentas, destaca la eliminación de los límites fijados a los contratos temporales y de interinidad en la Administración pública, el sector empresarial público y las fundaciones. Precisamente unos límites que habían sido incorporados en el proyecto de Presupuestos durante su tramitación en la Comisión.

Estos límites pasaban por restringir este tipo de contrataciones a los servicios esenciales públicos y con una duración máxima de tres años, encadenamiento de contratos incluidos. Sin embargo, la enmienda pactada entre PP y PSOE deja el artículo sólo con la prohibición para este tipo de contratos "excepto en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables".

Asimismo, el proyecto de Presupuestos incluirá también la creación por parte del Gobierno en el plazo de seis meses de un organismo independiente para supervisar la contratación del sector público, a instancias de Ciudadanos, y que estará adscrito a la Oficina Nacional de Evaluación.

Más dinero contra la violencia machista

El Gobierno también ha aumentado, tras pactar con PSOE y Nueva Canarias, las partidas destinadas a la lucha contra la violencia de la mujer. Con los socialistas, han acordado destinar dos millones de euros para la prevención y atención de las víctimas de agresiones sexuales, una partida que, además, no existía hasta ahora. Además, se han aumentado los beneficios fiscales a los donantes de las Becas Soledad Cazorla para ayudar a huérfanos de la violencia de género.

En este sentido, la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, ha explicado que los gastos del Gobierno no son fijos, ya que depende de lo donado. Sin embargo, según cálculos realizados en base a años anteriores, el Estado gastará en esta iniciativa apenas 3.500 euros. Por su parte, la enmienda aceptada de Nueva Canarias supone otros dos millones de euros para luchar contra la violencia machista en el archipiélago canario.

En materia de Justicia, el departamento de Catalá ha negociado con Unidos Podemos para destinar 100.000 euros para la mejora de la plataforma tecnológica y de investigación de perfiles genéticos relacionados con los casos de bebés robados.