26 de mayo de 2017
26.05.2017
Proyecto de ley

El Gobierno logra el apoyo que le faltaba a los Presupuestos

Ultima un acuerdo con el diputado de Nueva Canarias que le permite sacar adelante el proyecto

27.05.2017 | 09:52
Pedro Quevedo.

¿Qué necesita el Gobierno para aprobar los PGE?

  • Con el apoyo o abstención de Quevedo, el Gobierno tendría confirmados los apoyos suficientes al proyecto de Presupuestos, que empezarán a debatirse en el Pleno del Congreso este próximo lunes.
  • Hasta ahora, al Gobierno le ha bastado con el apoyo de Ciudadanos, PNV, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias para, primero, rechazar las enmiendas a la totalidad de la oposición, y esta misma semana, superar el debate y votación de enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos.
  • Sin embargo, esta mayoría no le será suficiente para superar las votaciones en el Pleno, donde necesita un voto más de apoyos que de rechazos. Con 175 diputados en el 'sí', el Gobierno espera conseguir la aprobación del proyecto, ya sea con el respaldo o la abstención de Quevedo a las cuentas públicas.

El acuerdo entre el Gobierno y el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, para lo que es imprescindible el apoyo o abstención del diputado canario, ha quedado pendiente de la redacción final de los documentos y la ratificación por parte de la formación canaria.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, acompañado del responsable de la coordinación parlamentaria de Nueva Canarias, Fermín Delgado, han mantenido una reunión en el Palacio de la Moncloa la tarde de este viernes con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal.

Al término del encuentro, fuentes de Nueva Canarias han indicado a Europa Press que en la reunión se ha producido un "avance sustancial", pendiente de la redacción final de documentos y de la ratificación por parte de la Ejecutiva de Nueva Canarias, que se reúne este domingo, un día antes de que arranque el debate de las cuentas en el Pleno del Congreso.

Este miércoles, la formación canaria, socio electoral del PSOE, anunció que había alcanzado un acuerdo para lograr la inclusión en los Presupuestos vía enmiendas de bonificaciones de hasta el 75% en el transporte interinsular y bonificaciones al 100% para el transporte de mercancías con la Península.

Sin embargo, según advertían los nacionalistas, las conversaciones con el Gobierno continuarían para cerrar partidas presupuestarias y concretar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía y de la modificación del sistema electoral.

Tras superar esta semana el debate de totalidad y las votaciones de enmiendas al articulado en la Comisión de Presupuestos, con la incorporación de 101 enmiendas parciales, el Pleno del Congreso iniciará este lunes el debate del proyecto de ley de Presupuestos para 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Calendario laboral y escolar 2018 - 2019

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2018 - 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2018 - 2019.