El complemento de maternidad en la pensión discrimina a dos millones de madres con un sólo hijo, según el CSIF, que ha propuesto una batería de medidas de conciliación para combatir la brecha que sufren las mujeres en las pensiones en España que supone una media de 414 euros, un 31,1 % menos.

Así lo ha manifestado María Ángeles Mur, Secretaria de Igualdad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, que ha presentado junto al Lobby Europeo de Mujeres una campaña para modificar el complemento de maternidad en la pensión que entró en vigor en enero de 2016.

Mur cree que ahora es el momento propicio para impulsar medidas de conciliación, en línea con la propuesta de Reforma de la Directiva de los permisos parentales de la Comisión Europea. El CSIF se ha reunido ya con Ciudadanos y PSOE, a la espera poder hacerlo también con el resto de grupos parlamentarios para que impulsen la modificación en el Congreso de los Diputados.

La propuesta de la Comisión plantea revisar los permisos para cuidados de menores para que puedan disfrutarlos al menos 4 meses, tanto las madres como los padres y que sean retribuidos; ampliar los permisos de paternidad y maternidad, así como mejorar las medidas para flexibilizar la jornada laboral.

En España, el complemento de pensiones de maternidad entró en vigor en enero de 2016, con una dotación presupuestaria de 329 millones de euros entre 2016 y 2019. Se trata de un porcentaje adicional a las nuevas pensiones en función del número de hijos: 5 % por dos hijos; 10 % por tres hijos y el 15 % por cuatro o más hijos.

La medida es "claramente discriminatoria"

EL CSIF y el Lobby Europeo aseguran que la medida es "claramente discriminatoria" porque excluye a las madres con un sólo hijo, a las funcionarias del mutualismo administrativo (unas 791.000) que se jubilan anticipadamente y a las madres pensionistas anteriores al 2016.

Ambas organizaciones consideran también que el complemento de pensión perpetúa el rol tradicional de mujer madre y cuidadora. "Potencia el rol patriarcal", ha asegurado Mur quien ha insistido en que "el foco hay que ponerlo en que España las medidas de conciliación no son las adecuadas y no se potencian".

Por ello proponen "igualar de manera progresiva los permisos de paternidad y maternidad", instaurar la bolsa de horas, impulsar la jornada de 35 horas con término a las 18.00 horas, regular el teletrabajo o implantar una prestación no contributiva por maternidad para evitar la desprotección en casos en los que no se generan prestaciones.

Además, creen necesario el desarrollo efectivo de la Ley de Igualdad y planes de igualdad de la Administración.

En términos comparativos, Carmen Jazzfe, representante del Lobby Europeo explicó que la brecha que sufren las mujeres en sus pensiones en Europa es de una media del 39%, siendo Estonia y Dimamarca los países con menor diferencia, con un 5 %.

La brecha salarial se genera debido a las horas que las mujeres han restado de su trabajo al cuidado de hijos y familiares, y por las diferencias salariales, en la calidad del empleo y en los puestos de responsabilidad que aún persisten, según ambas organizaciones.