La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha criticado este miércoles los Presupuestos que ha presentado el Gobierno, que a su juicio buscan "blanquear la imagen del PP", y ha respondido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "borrachera es la que se ha pegado el PP con la corrupción".

En declaraciones en el Congreso, Montero ha contestado así al ministro de Hacienda y Función Pública, quien ha advertido en su intervención en el pleno de que los Presupuestos del próximo año no incluirán "anuncios sorpresa" y ha descartado volver a la "borrachera del gasto público" de los años previos a la crisis.

La portavoz de Unidos Podemos ha recordado que su grupo ha presentado una alternativa presupuestaria basada en "ingresar más de quien más se ha beneficiado durante la crisis" para "gastar mejor" y no cree que esa propuesta suponga ninguna "borrachera de gasto público", como ha afirmado el ministro.

Irene Montero cree que el debate de este miércoles ha confirmado que los presupuestos del Gobierno no son para "mejorar el país", sino para "blanquear la imagen del PP".

"Cuesta mucho creer que un partido imputado en los juzgados por corrupción vaya a ser capaz de hacer unos Presupuestos generales del Estado pensando en sus ciudadanos", ha dicho tras acusar a Montoro de no conocer el país ni sus propios presupuestos, que incluyen -ha recordado- un recorte de 5.000 millones de euros respecto a 2016.

Ha considerado además que las cuentas del Gobierno no permiten "revertir las desigualdades acrecentadas durante la crisis" ni sientan las bases "para crear empleo de calidad".

Esta tarde en el pleno, los diputados de Unidos Podemos Alberto Montero, Alberto Garzón (IU), Joan Mena (En Comú Podem) y Yolanda Díaz (En Marea) serán quienes defiendan la enmienda de totalidad presentada por su grupo a los Presupuestos generales del Estado para 2017.Compromís critica el tono paternalista de Montoro

Por su parte, el portavoz de Compromìs en el Congreso, Joan Baldoví, ha confirmado el 'rotundo no' de su partido a los Presupuestos presentados por el ministro de Hacienda, a quien ha criticado su "tono paternal" con unas cuentas que en su opinión no "sirven a los intereses de los valencianos".

En declaraciones en el Congreso tras la intervención de Montoro, Baldoví ha dicho tener la sensación de 'déjà vu' al escuchar del ministro la misma apuesta que hace un año por grandes cifras macroeconómicas que no responden a la realidad.

Ha criticado que el aumento del empleo sea en realidad "trabajo precario" porque no crece la afiliación a la Seguridad Social y que el déficit siga aumentando.

Baldoví ha confesado que no le ha gustado el tono "paternalista" y "recentralista" de Montoro y que le ha "molestado especialmente" que el titular de Hacienda y Función Pública haya ironizado al preguntarse: "¿no están abiertos los hospitales y las escuelas?".

El diputado valenciano le ha dado la respuesta recordando que esos servicios son competencia de las autonomías. "Los hospitales y las escuelas abren y funcionan los servicios sociales con el dinero de los ciudadanos de las comunidades autónomas", ha dicho.

Baldoví ha confirmado que votarán contra los presupuestos y ha ironizado también al afirmar: "menos mal que no nos hemos dejado negociar, hubiéramos tenido que cambiar estos presupuestos de arriba abajo, sobre todo en el caso valenciano".

También la diputada de Bildu Marian Beitialarrangoitia ha confirmado su rechazo a los presupuestos del Gobierno y expresado su decepción con el apoyo de otros partidos.

Ha considerado que existía la posibilidad de reflejar una "mayoría alternativa" frente a "las políticas corruptas, antidemocráticas y antisociales del PP" y ha lamentado que eso no vaya a ocurrir pese a que el Gobierno sigue falseando la realidad.

ERC califica a Montoro de "muy cínico"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha calificado al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de ser "muy cínico" porque sirve un vaso de agua y unas migajas" y dice "no os emborrachéis".

En rueda de prensa tras finalizar el discurso de Montoro durante la primera parte del debate de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado en el pleno del Congreso, Tardá ha recriminado que las cuentas de este año supongan un "expolio" a Cataluña, a las Islas Baleares y al país valenciano.

Se ha referido a las siete plagas míticas que según Montoro no traerán los presupuestos de 2017 y que -en su opinión- sí incluyen estas cuentas, ya que hablan de recortes, de déficit, de más gasto militar, de nacionalismo centralista y de desinversiones públicas, entre otras cosas.

Tardá ha insistido en que el gasto militar crecerá el 32 % y ha lamentado que las inversiones en infraestructuras vayan destinadas a la alta velocidad.

Además ha criticado la "plaga del nacionalismo centralista", que se niega a territorializar los fondos para asuntos sociales provenientes del el 0,7 % del IRPF y mantiene una España "radial" con desinversiones en el corredor mediterráneo.

Ha recordado que la enmienda a la totalidad que ha presentado su formación persigue acabar con el expolio social que lleva a cabo un Gobierno "al servicio de la oligarquía"