El Ministerio de Fomento aprobará la reforma de la estiba sin el pretendido consenso del sector si mantiene su intención de llevarlo al Consejo de Ministros de este viernes, toda vez que la patronal y los sindicatos de estibadores han suspendido hasta la próxima semana, hasta el martes 28 de febrero, las negociaciones que mantienen sobre dicha reestructuración del gremio.

El Real Decreto Ley se aprobará asimismo con una convocatoria de tres semanas de paros en los puertos a partir del próximo 6 de marzo, que los sindicatos ratificaron este miércoles.

Los sindicatos de estibadores están convencidos de que podrán llegar a un acuerdo con la patronal y confían en que se pueda introducir modificaciones al texto del decreto en su tramitación parlamentaria, por lo que seguirán negociando con la parte empresarial bajo la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

Los sindicatos mantienen su preaviso de huelga, decisión que tomaron "como única herramienta" para defenderse y manifestar su malestar con el decreto, ha señalado, al término de la reunión, el responsable de la Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya

Goya ha explicado que el encuentro de hoy ha puesto de manifiesto los mayores temores de los sindicatos de que el real decreto vaya a ocasionar la destrucción del empleo indefinido.

Ha detallado que la patronal Anesco ha transmitido a los sindicatos que tiene "serias dudas" de con cuántos estibadores se puede comprometer con el nuevo modelo, y ha pedido tiempo para poder hacer una análisis de cuántos trabajadores necesitan las empresas en cada puerto y cuántos van a despedir.

Los sindicatos están dispuestos a ver puerto por puerto la idoneidad de las plantillas, aunque creen que ya están "muy ajustaditas", ha agregado.

Goya ha vuelto a insistir en que para los estibadores es "esencial" un compromiso de subrogación de los trabajadores que actualmente vienen desarrollando esta actividad con contrato indefinido por parte de las empresas.

Se espera que, en el próximo encuentro, la patronal podrá cuantificar a cuántos estibadores están dispuestas las empresas a comprometerse a garantizar el empleo.

Los sindicatos seguirán negociando con la patronal y están convencidos de que van a llegar a algún tipo de entendimiento, porque "siempre lo hemos hecho", ha indicado Goya.

Según el coordinador general de la Cetm, "lo que es absolutamente necesario es que el Gobierno cambie la actitud dictatorial que tiene en estos momentos y sea capaz de adaptar la legislación española a la sentencia europea, pero también a los intereses de su pueblo".

Los estibadores esperan que si el Gobierno se plantea sacar el real decreto-ley en los actuales términos, el resto de los grupos parlamentarios "haga una reflexión y no permita que se desvalorice una profesión como la nuestra", ha subrayado.