El Tesoro español tiene previsto emitir un total de 220.017 millones de euros en deuda en términos brutos en 2017, un 0,61 % menos que el año anterior.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, que ha añadido que las emisiones netas del organismo se situarán en 35.000 millones de euros, una cantidad muy similar a la correspondiente a 2016.

De esos 220.017 millones de euros brutos, el grueso se emitirá en deuda a medio y largo plazo (122.904 millones), mientras que otros 97.113 serán Letras del Tesoro.

Según ha destacado Navarro, se trata de una estrategia "prudente" con el objetivo de continuar alargando la vida media de la deuda, abaratar costes y diversificar la base inversora.

Igual que ocurrió en 2016, aunque la mayor parte de la financiación se obtendrá mediante subastas, el Tesoro también podrá recurrir a referencias indexadas a la inflación europea en la primera puja de cada mes.

También podrá emplear de forma ocasional la sindicación bancaria, así como recurrir a instrumentos complementarios.

Preguntada por el ahorro de costes que ha supuesto para el Estado la reducción de la carga de intereses de la deuda en 2016, Navarro lo cifró en unos 2.000 millones y no quiso hacer predicciones de cuál podría ser la cifra este año.

Esto se sabrá, dijo, cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado, aunque continuará bajando.

Sobre una supuesta subida de tipos de interés ante el repunte de la inflación, admitió que es cierto que esa es la tendencia en algunos países "desde la victoria de Trump en EEUU", pero recordó que en España esas tasas siguen en niveles muy reducidos y no han subido en todo el año pasado.

Y en el futuro seguirán así, dijo, ya que a pesar de que los precios han subido en la zona del euro impulsados por el petróleo, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ya ha dicho que no espera que suban los tipos en el área, sino que se mantengan en los niveles actuales "durante un largo periodo de tiempo", e incluso más bajos si es necesario.

La nueva responsable del Tesoro ha querido insistir, ante las numerosas preguntas de los periodistas, en que las pensiones públicas están garantizadas en España por la "totalidad de los ingresos públicos", aun en el caso poco probable de que se agote la "hucha".

Preguntada por las recientes declaraciones del secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, que dijo que las pensiones se podrían financiar con emisiones del Tesoro en caso necesario, Navarro insistió en que la "hucha" no está agotada, pues quedan 15.000 millones de euros.

También quiso recordar que los ingresos públicos se verán aumentados por los buenos datos de afiliación a la Seguridad Social de nuevos empleados, así como los datos de empleo "que dan tranquilidad".

En cualquier caso, dijo, "en el último extremo, el Tesoro garantiza la financión del Estado y de otras admistraciones".