La asociación agraria Unión de Uniones ha denunciado que agricultores franceses han vertido cerca de 50.000 litros de vino español en un nuevo ataque a los productos nacionales cerca de Montpellier, según ha informado en un comunicado.

En concreto, Unión de Uniones considera que las "enérgicas protestas" no son suficientes y exige al Gobierno español que reclame la inclusión en la agenda del próximo encuentro del Consejo de Agricultura, que se celebrará en Bratislava (Eslovaquia) los días 13 y 14 de septiembre, la discusión de sanciones y medidas contundentes para erradicar estas conductas.

Este último acto de hace unos días ha sido reivindicado por el Comité de Acción Vitivinícola, que cuenta con un largo historial de atentados y prácticas violentas contra vinos no franceses, que ha amenazado con nuevas acciones.

Según los últimos datos del 'Dashboards Wine' de la Unión Europea de finales de junio, correspondientes al mes de mayo, los precios del vino tinto básico en Francia rondan los 5,72 euros/Hgdo, que es un precio, además, superior en un 2% a la media de los dos últimos años y, por añadidura un 89% superiores a los 3,03 euros/Hgdo, de los tintos básicos españoles.

"A quien debería indignar esta diferencia de precios, no es a los franceses, sino a los productores españoles", ha expresado la organización agraria.

Unión de Uniones considera que las "enérgicas protestas", los "firmes rechazos", las "notas oficiales de queja" y las "convocatorias al embajador francés" han demostrado ya sobradamente su inutilidad.

De esta forma, solicita que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, reclame a la titular de ramo eslovaca, Gabriela Matecná, que preside el Consejo de la materia durante el segundo semestre del año, el tratamiento en el orden del día del encuentro en Bratislava, de las agresiones a las mercancías españolas particularmente y, en general, de los obstáculos a la libre circulación de cierta mercancías que algunos países ejercen como un verdadero 'dumping' político.