El precio de la vivienda libre aumentó un 6,3% en el primer trimestre en tasa interanual, su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007, cuando el precio subió un 9,2%, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, la compraventa aumentó un 29% en abril en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 35.199 operaciones, su mayor cifra desde febrero de 2013, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento del 6,3%, que amplía en más de dos puntos el repunte interanual del cuarto trimestre de 2015 (+4,2%), ya son ocho los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 6,1% en comparación con el primer trimestre de 2015, su mayor alza desde el primer trimestre de 2008, mientras que el precio de la vivienda usada se incrementó un 6,4%, registrando su crecimiento más pronunciado desde el tercer trimestre de 2007.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2016 sobre cuarto trimestre de 2015), el precio de la vivienda libre aumentó un 1,5%, volviendo así a tasas positivas tras haber retrocedido un 0,1% en el cuarto trimestre del año pasado.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva aumentó entre enero y marzo un 2,6% en tasa intertrimestral, 1,3 puntos más que en el trimestre anterior. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un alza trimestral del 1,3%, en contraste con el recorte del 0,3% del trimestre anterior.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

La compraventa también al alza

Además, la compraventa aumentó un 29% en abril en tasa interanual, hasta 35.199 operaciones.

Con este repunte, la compraventa de viviendas encadena tres meses consecutivos de alzas interanuales después de haber aumentado un 15,8% en febrero y un 16,8% en marzo.

El mercado de segunda mano y, en menor medida, el de viviendas nuevas han sido los responsables del avance de la compraventa de viviendas en abril.

En concreto, las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 32,3% en tasa interanual, hasta totalizar 28.028 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas nuevas aumentó un 17,6% en tasa interanual, hasta 7.171 transacciones.

El 89,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en el cuarto mes del año fueron viviendas libres y el 10,5%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 30% en abril en tasa interanual, hasta sumar 31.505 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 21%, con 3.694 transacciones.