La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI), conocido en inglés como Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), es una propuesta de tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos que actualmente se encuentra en negociaciones. Podría tratarse del mayor acuerdo comercial a nivel global.

El TTIP cubriría el comercio entre las economías de la UE y EE.UU., que representan el 60% del PIB mundial, el 33% del comercio en bienes y el 42% del comercio en servicios. El acuerdo afectaría a casi todos los sectores de la economía, desde la agricultura a los textiles, pasando por la tecnología de la información y los servicios.

Sus defensores creen que el acuerdo sería beneficioso para el crecimiento económico, aumentaría la libertad económica y fomentaría la creación de empleo. Por el contrario, sus críticos argumentan que produciría un aumento en el poder de las grandes empresas y desregularizaría los mercados, rebajando los niveles de protección social y medioambiental de forma drástica.

Sus objetivos

En el TTIP participan 15 grupos de trabajo especializados en diferentes áreas. Aunque existen múltiples objetivos y el ámbito es amplio y algo ambiguo, la realidad es que existen tres puntos relevantes sobre los que se trabaja de manera específica y que concentran esfuerzos y debates. Estos tres puntos básicos son:

1. Eliminar, tanto como sea posible, todas las "obligaciones aduaneras".

2. Reducir y si fuera posible eliminar las barreras no arancelarias. Este punto es tan ambiguo que engloba todas las normas, reglas y regulaciones legales y constitucionales alegables de limitar la amplitud de la competencia económica. Estas normas pueden ser éticas, financieras, democráticas, legales, sociales, económicas, técnicas, referentes a la salud o de orientación medioambiental.

3. Otorgar a las corporaciones derechos contra las leyes y regulaciones si sintieran que tales leyes y regulaciones representan obstáculos innecesarios para el comercio, el acceso a los mercados y a las actividades de suministro de servicios.

¿Cuál es su origen?

Este tratado es el último de múltiples acercamientos por ambas partes, los cuales comenzaron en 1990 en la Declaración Transatlántica. Más tarde, se firmaron la Declaración Común de la UE y EEUU sobre el acuerdo transatlántico, para ya en 2007 crear el Consejo Económico Transatlántico.

Fue el 13 de febrero de 2013 cuando los Presidentes de los EEUU, el Consejo europeo y la Comisión europea anuncian que se inician las negociaciones para alcanzar el acuerdo.

¿Cuándo se alcanzará un acuerdo?

Los negociadores esperan concluir la parte principal de las negociaciones antes de las elecciones presidenciales de EE.UU., que tendrán lugar en noviembre de 2016. Preocupa que una nueva administración estadounidense pueda tener un impacto significativo en el convenio, ya que varios candidatos presidenciales (Hillary Clinton, Bernie Sanders y Donald Trump) han expresado sus reticencias sobre el TTIP.

De todas formas, teniendo en cuenta la cantidad de asuntos sin resolver, es poco probable que en 2017 se alcance un acuerdo final.

Ventajas del TTIP

Un pronóstico económico optimista realizado para la Comisión Europea afirma que un tratado TTIP "ambicioso y amplio" se traduciría en ganancias económicas de 119 millones de euros para la UE y de 95 millones de euros para EE. UU., en diez años. Esto supondría un incremento anual del PIB del 0,05 y el 1% para la UE y 400.000 nuevos puestos de trabajo.

Riesgos del acuerdo en la UE

Cada vez son más las voces contra el TTIP que aseguran va a suponer más recortes de derechos, bajadas de salarios y privatizaciones. Los riesgos de la comunidad europea se centrarían en la legislación social, sanitaria y ambiental. Advierten que en los próximos años España podría perder 25.000 puestos de trabajo.

En nombre del "libre comercio" se están poniendo en riesgo estándares de calidad y seguridad relevantes para la producción agrícola, la alimentación y la salud de los ecosistemas. El mercado sería más barato pero menos exigente con la seguridad alimentaria y con el medio ambiente.

Otra preocupación es la falta de transparencia y acceso privilegiado a las negociaciones por parte de las grandes corporaciones. Además de la desregulación y pérdida de soberanía, también preocupa la posible pérdida de derechos laborales y el aumento de la desigualdad en la competencia entre las grandes corporaciones y las pequeñas y medianas empresas.

TTIP en España

El Ministerio de Economía y Competitividad español, la Embajada Americana en España y la Representación de la Comisión Europea en España han puesto en marcha una campaña de información en torno a las negociaciones del TTIP. Puedes consultar todas las charlas, eventos y citas que se organizan este año en España mes a mes desde aquí.