El Euribor plus, el sustituto del actual Euribor, descuenta ya las semanas para su entrada en funcionamiento. La fecha para la puesta en marcha del Euribor plus podría ser el próximo mes de de julio, aunque aún persisten muchas incógnitas en torno al indicador que regulará los créditos hipotecarios de las entidades financieras en el futuro.

¿Qué es el Euribor plus?

Aunque todavía no está claro que vaya a recibir este nombre, lo cierto es que el nuevo Euribor ya ha sido bautizado como Euribor plus en las redes sociales. En cualquier caso, el nuevo Euribor será el indicador base para referenciar los tipos de interés en las hipotecas que se concedan en el futuro. La introducción del Euribor plus la decide el Instituto Europeo de los Mercados Monetarios, aunque deberá ser posteriormente ratificada por el Ministerio de Economía, que es el que tiene la última palabra.

¿Por qué entra en vigor?

El Euribor plus va a reemplazar al actual Euribor, que ha sido objeto de discusión en los últimos años por las sospechas de manipulación por parte de algunos bancos. En el año 2013, la Comisión Europea impuso una multa de 1.700 millones de euros a Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y Citigroup al descubrirse que habían facilitado datos falsos para el cálculo del Euribor. Con el Euribor plus, la administración europea espera que exista más transparencia en la elaboración del índice.

¿Cómo va a funcionar el Euribor plus?

En esencia, el Euribor plus seguirá contando como base con el tipo de interés al que se prestan dinero las entidades. Pero el nuevo Euribor introduce aspectos que hasta ahora no se tenían en cuenta. Para referenciar el Euribor plus, se van a tener en cuenta los datos de más entidades bancarias, empresas, administraciones públicas, aseguradoras y también fondos de pensiones e inversiones.

El objetivo es que el Euribor plus traslade una imagen más fiel de los préstamos entre estos actores y, en último término, a los clientes bancarios. Los analistas consideran que, con el Euribor plus, los bancos ya no podrán manipular este índice. El nuevo Euribor podría basar su cálculo en la técnica del ´gap filling´, que toma los datos de la estadística que más cerca esté del día a la que se hayan realizado las operaciones.

¿El Euribor Plus va a afectar a mi hipoteca ya firmada?

En principio, según lo que ha trascendido, va a haber un período de transición entre el actual y el nuevo Euribor, aunque no están claros los plazos. Podría haber un período cercano a los tres años en el que ambos tipos convivieran y a partir de ahí empezará a funcionar únicamente el Euribor plus. No obstante, el objetivo inicial es que el Euribor plus también determine los préstamos hipotecarios que ya están constituidos. Sin embargo, entre las incógnitas está la de cómo se va a reformular la implantación del Euribor plus en estos contratos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que las instituciones públicas velarán para que "la nueva metodología no genere el más mínimo perjuicio para ningún deudor hipotecario". El descenso del actual Euribor, que ha caído hasta romper la barrera del 0%, y el hecho de que vaya a ser sustituido precisamente en este mismo año, cuando los clientes podrían empezar a beneficiarse de esa circunstancia, ha provocado la suspicacia en clientes y asociaciones de consumidores.

¿Qué efecto tendrá el Euribor plus en las hipotecas del futuro?

Los créditos y préstamos hipotecarios del futuro se verán afectados por el Euribor plus, aunque por el momento las que estén firmadas seguirán referenciadas al actual Euribor. La incógnita está en saber si, en el período de coexistencia entre el tipo actual y el nuevo Euribor, cuál de ellos será el que determine la hipoteca que se firme. Sin embargo, en la actualidad, dado que el Euribor ha entrado en terreno descendente, cada vez más entidades financieras ofrecen hipotecas a tipos fijos, donde el Euribor no tiene incidencia puesto un producto de este tipo no depende del Euribor y se sabe cuánto se abonará en cada plazo.