El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4% en febrero respecto al mes anterior y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%, debido al abaratamiento de las gasolinas y a la evolución de los precios de algunos alimentos, como las legumbres, las hortalizas y frutas frescas y el pescado, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo confirma así el dato interanual avanzado a finales del mes pasado, no así la caída mensual, que se ha ampliado una décima respecto a la estimación inicial. Así, los precios bajaron en febrero un 0,4%, frente al -0,3% avanzado por el INE, registrando su mayor retroceso en este mes desde 1970, cuando también disminuyeron un 0,4%.

Con el descenso de febrero hasta el -0,8%, el IPC interanual encadena dos meses en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%. La de febrero es la cuarta tasa interanual más baja del IPC desde enero de 2015, cuando los precios se situaron en el -1,3%, su menor tasa desde julio de 2009.

Desde entonces, el IPC sólo ha experimentado tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%).

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en febrero, hasta el 1%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1%, seis décimas menos que en enero.

Estadística ha atribuido el descenso interanual del IPC del pasado mes de febrero al comportamiento del transporte, que redujo su tasa casi tres puntos respecto a enero, hasta el -4,7%, debido a la disminución de los precios de los carburantes frente al repunte que registraron en febrero de 2015.

También han influido en esta reducción del IPC interanual los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que recortaron su tasa ocho décimas, hasta el 1,3%, debido, entre otras cosas, a que la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas fue menor en este mes que un año antes y al abaratamiento del pescado y las frutas frescas.

En contraste con estos descensos, el grupo de comunicaciones elevó en 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 2,7%, por el aumento de los precios de los servicios telefónicos.

En términos mensuales, el IPC descendió un 0,4% en febrero respecto al mes anterior, su mayor descenso en este mes desde 1970. El INE atribuye esta evolución a la bajada de los precios de la electricidad, de las gasolinas, del vestido y el calzado y de los alimentos, especialmente del pescado y las frutas frescas.

El mayor recorte mensual en febrero desde 1970

En términos mensuales, el IPC descendió un 0,4% en febrero respecto al mes anterior, su mayor recorte en este mes desde 1970, cuando también retrocedieron un 0,4%.

La bajada mensual de los precios se ha debido al grupo de la vivienda (-1,6%) por el abaratamiento de la electricidad; al transporte (-0,7%) por el descenso de los precios de las gasolinas; al vestido y calzado (-1,6%) por las rebajas de invierno, y a los alimentos (-0,5%), principalmente por el menor coste del pescado fresco y las frutas frescas.

Por el contrario, el grupo de comunicaciones elevó sus precios en febrero un 1,5% por el encarecimiento de los servicios telefónicos; el de hoteles los subió un 0,4% por el incremento de las tarifas; el de ocio y cultura registró una tasa mensual del 0,5% por el aumento de los precios de los viajes organizados, y el de otros bienes elevó un 0,3% su tasa mensual por el mayor coste de los seguros.

El aceite, casi un 21% más caro que hace un año

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las legumbres y hortalizas frescas (+2,8%), las comunicaciones (+1,5%) y los servicios para el hogar (+1,3%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en el pescado fresco y congelado (-6,1%), la calefacción, alumbrado y distribución de agua (-3,4%) y la carne de ovino (-2,9%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron calefacción, alumbrado y distribución de agua (-12,4%), legumbres y hortalizas frescas (-9,8%) y transporte personal (-4,2%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron los aceites y grasas (+20,7%), las patatas y sus preparados (+14,8%) y el pescaso fresco y congelado (+6,9%).

Todas las comunidades, en tasas negativas

El IPC mensual bajó en febrero en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se dieron en Cantabria (-0,7%); Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia (-0,5%), y Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura, Navarra y País Vasco (-0,4% en todas ellas).

Por su parte, en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja los precios retrocedieron un 0,3% respecto a enero. Las comunidades donde menos descendieron los precios en febrero fueron Canarias y Madrid (-0,2%).

En términos anuales, el IPC bajó en febrero en todas ellas. Los mayores descensos los registraron Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, con retrocesos de ocho, siete y siete décimas, respectivamente, hasta tasas del -1,4%, del -1% y del -0,9%.

En conjunto, a cierre de febrero, todas las comunidades presentaban tasas anuales negativas de precios. Castilla-La Mancha es la región con la mayor tasa interanual negativa (-1,4%), seguida de Castilla y León (-1,2%) y de Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana, con tasas del -1,1% en los tres casos.