El euríbor a doce meses, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha profundizado en su tendencia bajista encadenando sucesivos mínimos históricos en tasa diaria y ha cerrado el mes de febrero en negativo por primera vez en la historia.

En concreto, la tasa mensual se ha establecido en el -0,008%, frente al 0,042% que marcó en enero. Hace un año, el Euríbor se situaba en el 0,255%.

El índice ha acumulado 17 valores en tasa diaria en terreno negativo a la espera de que el BCE active más artillería para elevar la inflación en la zona euro. Desde el pasado 5 de febrero el Euríbor está inmerso en tasas diarias negativas y se ha hundido hasta el -0,024%, su menor nivel en la historia.

Expertos consultados por Europa Press han pronosticado que el euríbor se mantendrá en negativo durante algunos meses ante la excesiva liquidez existente en el mercado. Si el BCE deja de cobrar por los depósitos de los bancos o bien reduce el importe que les cobra podría contribuir a frenar la caída del índice de referencia de las hipotecas.

Ahorro de unos 173 euros anules

Para una hipoteca de 120.000 euros a 25 años y con un diferencial del 1%, la rebaja en la cuota mensual ascendería a algo más de 14 euros, lo que significaría una ahorro de unos 173 euros en el año.

Con esta circunstancia excepcional en la evolución del euríbor, los hipotecados a los que le toque revisar su cuota en febrero podrán pagar menos que el diferencial de intereses pactado con la entidad, e incluso podrían beneficiarse de una mayor reducción del capital de la deuda, lo que se traduciría simbólicamente en que el banco acabe pagando por el préstamo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, ha estimado que el Euríbor tendría que mantener su caída histórica hasta hundirse al -0,5% para absorber el diferencial medio en las hipotecas. De materializarse este desplome, que Santos no ve muy factible, los hipotecados dejarían de pagar intereses por sus préstamos para adquirir sus viviendas.

El presidente de la AHE ha pedido así "no alentar" el debate público de que el banco acabará pagando por prestar dinero, ya que "matemáticamente es difícil". Santos ha calculado que el grueso de los diferenciales medios de las hipotecas se concentra entre la horquilla del 0,5% y el 1%.

No obstante, los expertos consultados por Europa Press han alertado de cómo el euríbor en negativo mermará los ingresos de los bancos, con lo que añadirá más incertidumbre a la rentabilidad del sector financiero y su cotización en la Bolsa, muy castigada a inicios de este año.

De hecho, algunas entidades como Liberbank ultiman nuevas estrategias para taponar la hemorragia que les provoca en la cuenta de resultados el hundimiento del Euríbor. Estos bancos plantean incluir en los nuevos contratos hipotecarios cláusulas en la que se garantice un tipo mínimo de referencia del 0%.

La OCU insta a cumplir con la rebaja

En este sentido, la OCU ha instado a los bancos a cumplir los contratos hipotecarios. "Aunque sea poco probable, si los intereses aplicables a los consumidores llegaran a ser negativos, se exigirá el cumplimiento de los contratos y se iniciarán todas las acciones necesarias para obligar a los bancos a cumplir dichos contratos", ha garantizado la organización en un comunicado.

La OCU ha recordado la imposición de las denominadas cláusulas suelo, que han impedido a los consumidores beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés y han derivado en multitud de litigios en los tribunales. Estos topes a la caída del Euríbor han sido declarados nulos por el Tribunal Supremo en los casos en lo que ha existido falta de transparencia.