Los ministros de Finanzas del G20 acordaron usar "todas las herramientas" monetarias, fiscales y estructurales para impulsar el crecimiento económico mundial y afianzar la recuperación.

La declaración emitida al término de la cumbre ministerial de dos días celebrada en Shanghái instó a las veinte principales economías desarrolladas y emergentes a usar estos instrumentos "individual y colectivamente", debido a que las medidas monetarias por sí solas no bastan para generar un "crecimiento equilibrado".

En el documento se admite que ha aumentado la "vulnerabilidad", aunque se afirma que la reciente volatilidad de los mercados financieros no se corresponde con los fundamentos de la economía global.

El G20 cita en concreto una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea y el creciente número de refugiados en el mundo como dos de los principales "riesgos" para la economía internacional.

La declaración final incluye entre las vulnerabilidades de la recuperación económica estos dos factores, junto a la caída de los precios de las materias primas, el aumento de las tensiones geopolíticas y los volátiles flujos de capitales.

Asimismo, los ministros de Finanzas de las veinte principales economías desarrolladas y emergentes también se comprometieron hoy a intensificar los esfuerzos para eliminar todas las fuentes, técnicas y canales de financiación terrorista y a aumentar la cooperación en el intercambio de información.

Con ese objetivo, urge a todos los países a implementar con rapidez los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés), creado en 1989 por el G8 para ayudar a combatir el lavado de dinero y la financiación de terrorismo.

Insta igualmente al FATF a fortalecer su trabajo en la identificación y eliminación de las amenazas terroristas financieras y a todos los países a cumplir la resolución 2253 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las amenazas a la paz y a la seguridad internacional causadas por actos terroristas.