El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con una caída del 1,22%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse a las puertas de los 8.200 enteros (8.194,2) con la banca en negativo.

Sin embargo, el índice ha conseguido cerrar su primera semana en positivo en lo que va de febrero y acumular una subida del 3,45%. En el conjunto de 2016, el selectivo español se ha dejado un 14,14%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha elevado hasta los 151,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,71%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1121 dólares.

Bankia ha liderado los recortes con un retroceso del 4,13%, seguido de OHL (-3,73%), Popular (-3,59%), Santander (-3,18%) y Caixabank (-2,76%). BBVA (-2,06%), Sabadell (-1,88%) y Bankinter (-0,8%) tampoco han conseguido aguantar el tipo.

La banca, que a última hora de la sesión del jueves registró importantes pérdidas, ha vuelto hoy a 'números rojos' después de conocerse un documento del Banco Central Europeo (BCE) en el que se afirma que cinco bancos del Viejo Continente no cumplen con los requisitos de capital, sin citar nombres.

En el lado de las ganancias se han colocado Técnicas Reunidas, líder de la sesión con un avance del 3,31%, Aena (+1,17%), Indra (+0,96%), Merlin (+0,39%), IAG (+2,28%) y Endesa (+0,28%).

El negativo ha imperado entre los grandes valores, con recortes que han oscilado entre el 0,54% de Iberdrola y el 4,13% de Bankia. Tras Santander, se han colocado Repsol (-2,36%) y Telefónica (-1,4%). Inditex, por su parte, ha conseguido cerrar con una leve subida del 0,16%.

De este modo, el selectivo se ha colocado a la cabeza, junto con Milán (-1,22%), de las pérdidas en Europa. Fráncfort ha cedido un 0,8%, París un 0,39% y Londres un 0,36%.

El analista de XTB Carlos Fernández ha señalado que, a la vista de la evolución de los selectivos en la última semana, el control bajista "sigue siendo total", con la banca mostrando "una debilidad preocupante".

"Las dudas sobre el sector bancario italiano y del Deutsche Bank siguen lastrando al sector, cuyos márgenes continúan deteriorándose con los tipos de interés actuales", afirma el experto en declaraciones a Europa Press.

Técnicas Reunidas ha sido el 'farolillo rojo' de la semana, después de anunciar que reducirá un 55% su beneficio en 2015 por sobrecostes de proyecto en Canadá. Este hecho le ha costado una caída del 25% en Bolsa.

De cara a la semana que viene, la clave, según el experto, estará en los 8.080 puntos, siguiente zona de soporte que tiene el Ibex por debajo. "Si se pierde este nivel, anularíamos por completo el rebote y lo natural sería volver a probar los mínimos en 7.750 puntos", ha advertido.

Fernández ha indicado que, teniendo en cuenta el cierre de esta semana, parece que éste sería el escenario más probable, que solo sería invalidado si se superan los 8.400 puntos.

La semana que viene la atención estará puesta en los datos de PMI en Europa, que miden el estado del sector manufacturero, y en la publicación de datos de PIB del cuarto trimestre de 2015. "Nuestra recomendación sigue siendo extremar la cautela para evitar 'quedarnos pillados' en falsos suelos de mercado", ha concluido.