La Bolsa española ha conseguido anotarse hoy su sexta sesión consecutiva de ganancias, al cerrar con una revalorización del 0,69 %, por encima de los 11.300 puntos, a la espera de que Grecia apruebe definitivamente las reformas necesarias para negociar su tercer rescate.

En una jornada en la que además la Reserva Federal (Fed) ha dicho que se dan las condiciones para una subida de tipos en EEUU, y en el que la prima de riesgo cotiza en 119 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 77,40 puntos, el 0,69 %, hasta los 11.335,70 puntos, con lo que en año gana el 10,27 %.

Al igual que la Bolsa española, que registra su mejor racha desde enero, el resto de plazas europeas también han subido; Londres, el 0,07 %; Fráncfort, el 0,20 %; París, el 0,29 % y Milán, el 1,28 %.

Y ello después de que la Comisión Europea haya dado los primeros pasos para ayudar de forma inmediata, pero con condiciones, a Grecia, mediante la propuesta a los Veintiocho, de una concesión inmediata de un crédito puente de 7.000 millones.

Una ayuda que proporciona financiación y que permitirá a Grecia afrontar sus obligaciones financieras más urgentes con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta que empiece a recibir asistencia financiera del Mecanismo de Estabilización Financiera (EFSM).

Antes de conocerse esta información, la Bolsa española, que abrió casi plana, afectada de nuevo por la inestabilidad del mercado chino, cotizaba solo con leves ganancias, muy cauta hasta conocer si el Parlamento griego aprueba el plan de reformas necesario para negociar su tercer rescate.

El primer paquete de medidas de ajuste en Grecia superaba su primera barrera legislativa, al ser aprobado por las cuatro comisiones parlamentarias helenas donde se ha debatido esta mañana.

No obstante, las citadas medidas deberán ser debatidas esta misma tarde en Pleno, para su posterior votación, que se espera de madrugada.

El proyecto, que incluye el texto aprobado el lunes en la cumbre de la eurozona, establece medidas relacionadas con el IVA, nuevas medidas tributarias, o reformas en las pensiones o de la Seguridad Social.

Además de la cuestión helena, los inversores también han estado atentos a EEUU, donde la presidenta de la Fed, Yanet Yellen, ha considerado que las condiciones económicas son las adecuadas para una subida de tipos de interés, pero el momento preciso es algo que hay que estudiar, aunque será antes de que acabe el año.

De vuelta a España, dentro del IBEX 35 todos los grandes valores menos BBVA, que ha perdido el 0,13 %, han terminado al alza, ya que Iberdrola ha subido el 1,72 %; Telefónica, el 1,23 %; Santander, el 0,79 %; Repsol, el 0,69 %; e Inditex, el 0,05 %.

Mediaset ha destacado en el IBEX 35 al subir el 3,71 %, seguida de Indra, con un alza del 2,70 %, mientras que Acerinox ha sido la que más ha bajado, el 4,07 %.

Ya en el mercado continuo, Quabit se ha disparado el 13,25 %, mientras que Ercros ha perdido el 12,71 %, seguido de Talgo, que ha caído el 10,56 % después de que Saudi Railways Organization haya cancelado la adjudicación de un contrato para el suministro por parte de Talgo de seis trenes de pasajeros, por unos 186 millones.

Con el euro en 1,09 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 3.100 millones de euros.