Los empresarios españoles consideran necesario profundizar en la reforma laboral y proponen para ello medidas como reducir el salario mínimo interprofesional (SMI) de los jóvenes sin formación, de manera que una parte de la remuneración se entregue en especie, tal y como se hace en países como Reino Unido, ha señalado el presidente del comité del Círculo de Empresarios, Miguel Canalejo.

En el barómetro de 2015 de los Círculos de Economía y de Empresarios, estos también recomiendan simplificar en tres el número de contratos, indefinido, por necesidades empresariales (duración determinada) y de empleo juvenil (formativo).

El barómetro hace hincapié en mejorar la empleabilidad de los jóvenes mediante la formación profesional dual, ya que los empresarios consideran que la educación continua siendo uno de los retos para que España sea competitiva.

Además, los empresarios califican a las administraciones públicas como "lentas e impredecibles" y proponen reducir la brecha salarial entre empleados públicos y privados. Así, el 21% de los encuestados considera importante realizar cambios en la gestión, ya que "los funcionarios públicos cobran un 30% más que los empleados del sector privado", siendo estos últimos los que trabajan en la "economía productiva, por lo que deberían estar mejor remunerados".

En esta línea, el informe pone de manifiesto que la Administración no ha hecho los esfuerzos suficientes para ser competitiva, como si ha ocurrido en el sector privado. Así, Canalejo ha manifestado que la estructura de la Administración no es eficiente y aboga por suprimir entidades locales.