La campaña de verano, que comprende los meses de junio a septiembre, generará 989.048 contratos de trabajo, lo que supone un 13% más que en el mismo periodo de 2014, según cálculos de Adecco y de su división Adecco Outsourcing.

De este casi millón de contratos laborales que se firmará en los meses de verano, Adecco prevé realizar uno de cada cuatro en sectores típicos de la temporada estival, como la hostelería y el turismo, aunque también se creará empleo en el sector comercial y en la distribución.

Aunque la campaña de verano se iniciará hasta el mes de junio, la compañía de recursos humanos ha detectado que en aquellos sectores destinados al consumidor final, como alimentación o bebidas, ya están contratando personal este mes para prepararse de cara al verano.

De acuerdo con sus previsiones, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana serán las comunidades autónomas que más contratos realizarán este verano, con 201.891, 153.691 y 108.376 contratos, respectivamente. Entre las tres concentrarán el 45% del total.

Tras ellas se sitúan Andalucía (96.928 contratos) y Murcia (92.664), dos comunidades que en verano reciben un número muy elevado de turistas. Por el contrario, Extremadura, La Rioja y Baleares serán las regiones que efectuarán menos contratos este verano, con 4.071, 9.602 y 10.078, respectivamente.

En valores relativos, Baleares, Cataluña y Madrid experimentarán los mayores incrementos en la contratación, con repuntes del 20%, del 18,7% y del 18%, respectivamente, en relación a la campaña de verano de 2014.

Por provincias, Barcelona y Madrid serán las que más empleo generen en esta campaña, con más de 150.000 contratos en ambos casos, mientras que Soria será la provincia que menos contratos efectuará, con sólo 832.

Como suele ser habitual, los sectores del turismo y la hostelería seguirán siendo los mayores generadores de empleo este verano. Sin embargo, otros sectores, como el aeroportuario, la alimentación, la logística y el transporte, el comercial, el industrial y y el de 'contact center' tendrán un "fuerte peso" en el mercado laboral, según Adecco.

Cocinero y camarero, entre los puestos más demandados

Los profesionales más demandados este verano serán cocineros, camareros, carretilleros, mozos de almacén, teleoperadores, dependientes, camareros de piso y manipuladores de alimentos, entre otros.

El perfil del demandante de un empleo de verano ya no se corresponde únicamente con el de un joven estudiante, pues desde hace unos años las amas de casa, los parados de larga duración y los mayores de 45 años también se lanzan a buscar trabajo en estas fechas.

Según la compañía de recursos humanos, las empresas han ganado confianza en los últimos tiempos, por lo que se muestran más abiertas a contratar personal en los meses de verano para cubrir vacaciones o hacer frente a la mayor demanda del mercado durante esta época.