Cuatro de cada diez consumidores admite pasar estrecheces para poder pagar el recibo de la luz, que para el 92 por ciento no es fiable ni transparente.

Son algunas de las conclusiones del informe realizado por la organización de consumidores Ceaccu "Los consumidores y la liberalización eléctrica: conocimiento y satisfacción", con 1.200 encuestas a personas que están al corriente de las facturas y contratos en su hogar de las 17 comunidades autónomas.

El 14 por ciento de los casos -más de 280.000 usuarios- asegura sufrir carencias severas y el 42 por ciento pasar privaciones para poder pagar el recibo de la luz (como tener la calefacción más baja de lo necesario).

Sobre el grado de información del nuevo recibo de la luz, al 92 por ciento de los consumidores no le parece fiable y ni transparente el proceso de formación del precio que se paga por la electricidad y el 83 por ciento cree que es muy superior a lo que debería costar un servicio básico e imprescindible.

Seis años después de que se pusiera en práctica la liberación eléctrica, los consumidores otorgan un suspenso a las cuestiones sobre si se han logrado mejores precios, información y calidad del servicio.

Más del 90 por ciento de los encuestados considera que esa liberalización sólo ha beneficiado a las compañías eléctricas, que no se puede hablar de verdadera libre competencia porque no hay posibilidad de cambio de distribuidora y no les parece razonable que se haya tenido que pagar a las compañías los "costes de transición a la competencia", que ascienden a 12.000 millones de euros.

Respecto al recibo, el 88 por ciento de los encuestados no conoce los cambios que supone, sólo el 5,6 por ciento admite que puede beneficiarse de los cambios y tres de cada diez personas están informados de que disminuir la potencia supone 4 euros menos por kilovatio en cada recibo.

Los problemas con la factura de la luz han crecido un 12 por ciento, lo que habría afectado según el informe de Ceaccu, a tres millones y medio de usuarios durante el año pasado.

Los principales problemas con las compañías son la falta de información y los errores en la factura.

A más del 90 por ciento no le parece razonable que se corte la luz por impago cuando está pendiente de resolver una reclamación, que en el 17 por ciento se presenta por discrepancias con la facturación del consumo.

Sobre las comercializadoras que realizan una labor de venta por teléfono o directamente presentándose en los hogares de los consumidores, el 54 por ciento señala que la información fue confusa y el trato algo agresivo con el objetivo de que se firmara sin pensar mucho en lo que supondría el cambio de compañía.

Ceaccu ha elaborado una guía y un especial interactivo con las claves del precio de la luz, el nuevo recibo y pautas sobre cómo reclamar, entre otros consejos para los consumidores.

Para ahorrar en el recibo propone controlar la potencia que regularmente necesitamos y no tener contratada más, porque cada Kw de exceso implica 5 euros al mes.

Otras medidas de eficiencia energética son la utilización de electrodomésticos eficientes (A+, A++), el uso de lámparas de bajo consumo, evitar dejar aparatos encendidos y usar las zonas más luminosas para el trabajo o disponer de un buen aislamiento.