El Plan Integral de Apoyo a la Familia, aprobado este jueves por el Consejo de Ministros, está dotado con un presupuesto de 5.400 millones de euros y cuenta con 225 medidas, entre ellas, el aumento de las pensiones de las mujeres con dos o más hijos a partir del 1 de enero de 2016.

A continuación se detallan algunas de las principales actuaciones incluidas en el documento que ha expuesto el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y están enmarcadas en siete líneas estratégicas:

PROTECCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE LAS FAMILIAS

- La reforma fiscal prevé ayudas de 1.200 euros al año para familias numerosas y con personas con discapacidad a su cargo, así como para familias monoparentales con dos hijos.

- Se considerará a las personas con responsabilidades familiares como colectivo prioritario en las políticas de empleo y vivienda.

- El Gobierno estudiará la mejora de la prestación de la Seguridad Social por hijo o menor acogido a cargo.

- Se prestará especial atención social y económica a las familias en situación de pobreza severa con menores a cargo.

CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD

- Incluye iniciativas para fomentar una mayor flexibilidad de la jornada laboral, como una bolsa de horas recuperables por necesidades puntuales de conciliación en la Administración.

- Se amplía la prestación para el cuidado de niños enfermos de cáncer u otra patología grave.

- Plantea la mejora de los derechos de conciliación de los autónomos y contempla la necesidad de regular el teletrabajo.

APOYO A LA MATERNIDAD

- Prevé el impulso de programas de educación para la salud afectivo-sexual para los distintos niveles educativos, así como acciones para prevenir embarazos no deseados.

- Se facilitará la formación de las menores y jóvenes embarazadas, de manera que la maternidad no suponga un obstáculo para proseguir sus estudios.

PARENTALIDAD POSITIVA

- Se apoyará la realización de programas sociales de educación familiar y crianza saludable y positiva de los hijos.

- Se editará una guía de buenas prácticas para apoyar la intervención profesional con las familias y con medidas de apoyo educativo, formación, voluntariado e inclusión social.

APOYO A LAS FAMILIAS CON NECESIDADES ESPECIALES

- Se incluyen medidas específicas para familias con enfermos graves, mayores, familias LGTB, familias inmigrantes, de empleados españoles en el servicio exterior o madres reclusas o exreclusas con menores.

- Se adoptarán medidas de intervención para combatir la conflictividad familiar y erradicar la violencia de género o en la familia.

- Propone revisar la protección de las familias numerosas para que conserven el título hasta que el último de los hijos cumpla 21 años o 26 si está estudiando.

- Se creará un grupo de trabajo interautonómico para mejorar la protección de las familias monoparentales.

COORDINACIÓN, COOPERACIÓN Y TRANSVERSALIDAD

- Todos los proyectos normativos y reglamentos incluirán un informe de impacto familiar.