El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy a reducir en cuatro años a casi la mitad la tasa de contratación temporal que hay en España como principal medida para combatir la precariedad del empleo que, en su opinión, ha provocado la reforma laboral del Gobierno del PP.

Sánchez ha anunciado este compromiso en el Senado durante la presentación de las líneas maestras de la reforma del Estatuto de los Trabajadores ante los diputados y senadores socialistas.

La tasa de temporalidad en España es del 24 por ciento en la actualidad -en 2014 se hicieron 15,3 millones de contratos eventuales- y el reto del PSOE es reducirla al 15 por ciento en cuatro años si llega al poder, ha dicho el dirigente socialista.

La propuesta del PSOE pasa por reducir a tres los tipos de contrato -indefinido, temporal y de formación-; hacer que las empresas que "abusan" de la contratación laboral paguen más; regular el trabajo parcial; acabar con los "falsos autónomos" y que los becarios solo puedan hacer tareas de formación.

Sánchez también se ha comprometido a ligar los salarios a la productividad y ha reiterado, como ya anunció el pasado mes de noviembre, que hará una ley sobre la financiación y el papel de los sindicatos y empresarios.

"No basta con derogar la injusta reforma laboral del PP y volver al pasado. Queremos abrir un nuevo tiempo en la política, con una legislación laboral basada en los derechos de los trabajadores, con empresas competitivas y reivindicar el diálogo social roto por el PP", ha garantizado el líder socialista.

Tres tipos de contrato y más poder para los sindicatos

El PSOE es partidario de modificar el actual esquema de la negociación colectiva para que sean los sindicatos los que asuman la tarea de acordar los convenios con la dirección, en vez de que lo hagan los comités de empresa, como viene ocurriendo desde hace 30 años.

Esta medida se recoge en la reforma del Estatuto de los Trabajadores que el PSOE ha dado a conocer hoy y que también presenta como novedad la reducción a tres de las modalidades de contrato -indefinido, temporal y de relevo y formación- para combatir la precariedad laboral.

Con la propuesta de los socialistas, los comités de empresa seguirán existiendo para legitimar la actuación de los sindicatos en la compañía y desempeñar labores de consulta e información a los trabajadores, pero perderían la potestad de negociar los convenios.

La pretensión del PSOE es que sean las secciones sindicales -las que tengan mayoría dentro del comité de empresa- las que asuman la negociación para evitar las "incoherencias" que se dan hoy en día en los convenios que se fijan en empresas del mismo sector.

"Nos interesa el diseño de quién negocia y no dónde se negocia", ha sintetizado Rodríguez, quien ha recordado que la gran mayoría de los comités de empresa están sindicalizados.

El nuevo esquema de negociación colectiva planteado por el PSOE estipula además que los convenios fijen las cuotas de temporalidad para poner coto a la proliferación de contratos no indefinidos.

La propuesta del PSOE es que no puedan cubrirse puestos de trabajo permanentes con contratos temporales y que ningún contrato temporal pueda durar más de un año.

No obstante, se admite que la negociación colectiva pueda extender este límite a dos años en función de las necesidades de cada sector.

Otra medida que se plantea en el nuevo Estatuto de los Trabajadores es reformar el trabajo a tiempo parcial para evitar situaciones de explotación y para que en el contrato se fije el horario del trabajador.

El PSOE defiende la subida del salario mínimo interprofesional, vincular los sueldos a la productividad, acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres y que los subcontratados por una empresa cobren lo mismo que los empleados de su plantilla.