La negociación colectiva entra en su recta final y los máximos dirigentes de las patronales y de los sindicatos vuelven a reunirse este lunes con la intención de cerrar un pacto salarial para los próximos tres años.

Los secretarios generales de UGT y de CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, se sentarán junto con los presidentes de la CEOE, Juan Rosell y de CEPYME, Antonio Garamendi, para ultimar el alza salarial que deben pactar y que estará en el torno del 1% este año.

Fuentes sindicales han afirmado esta semana que el incremento de los salarios para 2015 está casi cerrado y que el principal escollo se centra en pactar las subidas para 2016 y 2017.

El dirigente de CCOO ha admitido en los últimos días que hablar de 2017 con las referencias actuales "es complicado", mientras que el dirigente de UGT señalaba que el acuerdo debe ir más allá de los salarios, en referencia a nuevas propuesta sobre la ultraactividad de los convenios.

Méndez y Toxo coinciden en que hay acercamiento con la patronal sobre la decisión de que los salarios tienen que crecer, pero la cuestión de fondo es cuánto y cómo garantizar esta subida.

La propuesta de los sindicatos pasa por un incremento del 1,5% frente a las demandas patronales que situaban la cifra entre el 0,6% para este año y el 0,8% para el que viene.

Lo cierto es que el alza salarial quedará fijado en el entorno del 1%, según han reconocido fuentes cercanas a las negociaciones.

Además, el III Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017 (AENC) debe concretar si el incremento de los sueldos irá vinculado a la mejora de la actividad económica, es decir al PIB o a la productividad de la empresa.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, recordaba el viernes que los precios han caído en enero hasta el 1,3% en tasa interanual, lo que -en su opinión- incrementa la capacidad adquisitiva de los "bolsillos de los ciudadanos".

De Guindos confía en que el acuerdo de los agentes sociales en materia salarial sea "razonable" y considera que las cifras que barajan son "moderadas".

Ante el desplome de la inflación interanual, precisamente CCOO ha instado al Gobierno a que "impulse a nivel interno incrementos salariales en 2015" y establezca una renta mínima garantizada, mientras que UGT pide a la patronal que sea "coherente con las necesidades actuales de la economía" y apuesten "por el crecimiento real de los salarios".

Los últimos datos del Ministerio de Empleo indican que la subida salarial media pactada en los convenios colectivos en enero fue del 0,63%, ligeramente superior a la registrada al término de 2014 que fue del 0,56%.

La reunión de mañana será la tercera al máximo nivel que se produce desde que el pasado 3 de febrero la patronal suspendiera un primer encuentro técnico y ambas partes decidieran que las reuniones debían ser con los altos dirigentes de patronales y sindicatos.

De hecho, Méndez, Toxo, Rosell y Garamendi no tuvieron prisa la semana pasada por cerrar un acuerdo definitivo, pese a que los plazos ya se habían agotado.

El secretario general de UGT afirmaba recientemente que el reloj "se ha parado" para que los plazos de la negociación no pasen formalmente y afirmaba que aunque "el tiempo se ha agotado" las negociaciones fluyen, avanzan y van más allá del tema salarial.

Así, la ultraactividad de los convenios, la igualdad en las empresas o el empleo son otros de los puntos que también recogerá el III AENC.

Los sindicatos han pedido un respeto a la ultraactividad de los convenios para que sigan en vigor hasta que se apruebe uno que lo sustituya.

Al respecto, Méndez y Toxo ven a la patronal interesada en que así sea porque, de lo contrario, "se puede generar un desgobierno en las condiciones laborales en las empresas".