El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, garantizó que la política monetaria expansionista va a continuar "durante un periodo prolongado" hasta que la inflación suba al entorno del 2 %, pero para que haya crecimiento los países tienen que aplicar reformas estructurales.

"La política monetaria por sí sola no puede producir crecimiento", explicó Draghi en una entrevista a la emisora de radio francesa "Europe 1".

En esa misma línea, añadió que aunque el BCE facilite el crédito, el problema es que muchos empresarios chocan con procedimientos excesivos para poner en marcha sus proyectos o con impuestos muy elevados, problemas que necesitan ser abordados con reformas estructurales.

"El crédito -argumentó- es una condición necesaria, pero no suficiente para obtener crecimiento" y en lo que se refiere a las reformas estructurales "el riesgo de hacer demasiado poco es mayor que el de hacer demasiado".

Añadió que en la mayor parte de los países de la moneda única se han planificado reformas en los últimos años y "ahora haya que pasar a la acción".

Reiteró que "el BCE va a continuar con una política expansionista y eso durante un periodo prolongado, hasta que tengamos una inflación próxima al 2 %".

Preguntado sobre si la cotización del euro seguirá bajando como en las últimas semanas, Draghi hizo notar que la evolución de los tipos de cambio refleja "las diferentes trayectorias de política monetaria", y que la política del BCE será expansionista de forma duradera.

Draghi aseguró que "el euro es irreversible" y que desde el BCE "haremos todo lo que haga falta en nuestro mandato" para mantener la confianza en un contexto en el que "el principal enemigo de Europa es el paro", algo que está ligado a "una falta de confianza" dentro de los países y "entre los Estados" miembros de la moneda única.

Interrogado sobre el tirón de partidos contrarios a la construcción europea en los comicios a la Eurocámara de mayo, el presidente del BCE respondió que "la mejor respuesta es aplicar esas reformas" estructurales, y que en paralelo "la política monetaria hará lo que tiene que hacer" durante su mandato.