El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un recorte del 0,53%, lo que no ha impedido al selectivo conservar la cota psicológica de los 10.500 enteros (10.500,2). En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 140,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,389%.

Sin embargo, el índice ha conseguido acumular un repunte del 2,71% en esta semana, con Grifols (+7,34%), FCC (+5,86%) y Técnicas Reunidas (+5,84%) como los mejores valores.

En la jornada de hoy, Inditex ha liderado el ranking de pérdidas, con un retroceso del 1,83%, seguido de Abengoa (-1,76%) y OHL (-1,19%). Jazztel (-1,16%) y Bankia (-1,10%) tampoco han conseguido aguantar el tipo.

Por el contrario, FCC se ha convertido en el mejor valor de la jornada, con un avance del 3,15%, seguido de Grifols (+1,55%), Gamesa (+1,09%), Popular (+0,95%) e IAG (+0,67%).

El pesimismo se ha impuesto entre los 'blue chips', que han llegado al cierre de sesión en 'números rojos'. Tras Inditex se han posicionado BBVA (-0,68%), Santander (-0,63%), Iberdrola (-0,53%), Telefónica (-0,34%) y Repsol (-0,32%).

Sin apenas referencias en Europa, los mercados se han movido al calor de las noticias producidas en la convención de banqueros Jackson Hole, en especial por las declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que ha señalado que la economía se acerca a objetivos de la Fed y que el debate se encuentra ahora en cuándo hay que cambiar de política.

Las principales plazas europeas, que cotizaban en negativo desde la apertura de la jornada, han ampliado sus pérdidas a lo largo de la tarde. Así, París ha perdido un 1,17%, Francfort un 0,83% y Londres un 0,23%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3233 'billetes verdes'.

Subidas "sostenidas"

El analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros ha indicado a Europa Press que los principales índices han experimentado subidas "sostenidas" una vez que ha llegado al calma al panorama geopolítico tras la entrada de las tropas rusas en Ucrania el pasado viernes.

En este contexto, el analista augura que la semana que viene estará marcada principalmente por las palabras tanto de Yellen como del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dentro de la convención Jackson Hole. "El sesgo de sus palabras podría dar tendencia al mercado hasta el relevante dato de PIB en EE.UU. que tendremos el próximo viernes", ha añadido.