La Bolsa española ha vuelto a marcar hoy un nuevo máximo desde hace casi dos años, el segundo consecutivo, al cerrar en 9.272,40 puntos, después de subir el 0,32 % animada por Wall Street, que abrió al alza tras conocerse unos positivos datos de crecimiento en EEUU.

Con la prima de riesgo al alza, en 251 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha ganado 29,50 puntos, el 0,32 %, hasta los 9.272,40 puntos, con lo que las ganancias en el año se elevan al 13,53 %

Tras marcar ayer un nuevo máximo, la Bolsa española comenzó la sesión de hoy con caídas, arrastrada por la tendencia negativa que reinaba en Europa después de que los mercados de Asia y EEUU cerraran la pasada jornada con pérdidas.

En el caso de Wall Street, esta fue la quinta sesión consecutiva que cerraba en negativo, afectada por la incertidumbre que despierta en el mercado la falta de acuerdo en EEUU para fijar el techo de deuda.

Estos factores, unidos a la cotización negativa de la banca y el repunte de la prima de riesgo, frenaban al IBEX 35.

No obstante, tras la apertura de Wall Street en positivo, la Bolsa española cambiaba de tendencia, aunque se movía entre las pérdidas y las leves ganancias.

Wall Street abrió al alza y rompía así una racha bajista de cinco jornadas, después de conocerse que el PIB estadounidense creció el 2,5 % en el segundo trimestre, en tanto que las solicitudes de subsidio por desempleo en este país disminuyeron en 5.000 para situarse en 305.000 la semana pasada.

Hoy el Banco de España ha apuntado a una estabilización o incluso a un "leve avance" de la economía en el tercer trimestre del año y asegura que la evolución del PIB está siendo cada vez "menos negativa".

También la agencia de calificación Moody's prevé que la economía española empiece a crecer a final de año.

Al cierre de la sesión y pese al impulsó que recibió de Nueva York, la Bolsa española se frenó, ya que llegó a tocar un máximo diario de 9.285,90 puntos.

Pese a ello, el mercado español ha liderado, también por segundo día consecutivo, los resultados en Europa, donde la Bolsa de Fráncfort se ha dejado un mínimo 0,02 %; la de París, el 0,21 % y la de Milán, el 1,20 %. La Bolsa de Londres ha subido el 0,21 %.

De los grandes valores del IBEX 35, Telefónica se ha revalorizado el 1,37 %; Iberdrola, el 0,81 %; Santander, el 0,48 %; Repsol, el 0,38 %; BBVA, el 0,07 %; mientras que Inditex ha bajado el 0,26 %.

Las acciones de la compañía textil, que han cerrado a 114,20 euros por acción, han llegado a tocar un máximo de 116,11 euros durante la jornada.

Por su parte, el Banco Sabadell ha sido la compañía del IBEX 35 que más se ha revalorizado hoy al subir el 2,71 %, mientras que Ebro Foods ha ganado el 1,56 % y Jazztel, el 1,45 %.

En el lado de las pérdidas ha destacado Mapfre, que ha bajado el 3,09 %, después de que Bankia, que ha subido el 0,97 %, haya anunciado hoy la venta de un 12,002 % de su participación en la aseguradora por 978,3 millones de euros, una operación con la que ha obtenido 169 millones de plusvalías.