El consejero de Economía de Murcia, Juan Bernal, ha dicho hoy que la entrada del Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el grupo Banco Mare Nostrum (BMN) podría haberse evitado mediante otros mecanismos de financiación, aunque se ha mostrado seguro de que el banco "volverá a recuperar su situación".

A preguntas de los periodistas, el consejero murciano se ha referido así al anuncio realizado ayer por el Gobierno central de que el FROB inyectará capital en el grupo BMN, lo que le convertirá en el principal accionista de esta entidad, aunque, según ha matizado esta mañana el ministro de Economía, Luis de Guindos, la nacionalización del grupo bancario BMN no será completa.

A juicio del consejero murciano, el BMN tiene "un magnifico equipo directivo y una gestión muy solida", por lo que ha mostrado "absoluta seguridad en su continuidad".

"Como murciano creo que Bruselas no ha buscado un mecanismo que impidiera la entrada del FROB", ha criticado Juan Bernal, ante el hecho de que la Comisión Europea (CE) haya decidido la inyección directa de fondos por parte del FROB y haya descartado apoyar a BMN a través de bonos convertibles contingentes que las entidades podrían recomprar en un plazo máximo de 5 años, opción que sí queda abierta para Caja3 (Cajacírculo, Inmaculada y Badajoz) y Liberbank (Cajastur, Caja Cantabria y Extremadura).

No obstante, el consejero murciano de Economía ha afirmado que "no pasa nada, porque la entidad está bien gestionada y volverá a recuperar su situación".