­La reparación de goteras cuesta en España 900 millones de euros anuales, de los que dos tercios son sufragados por empresas aseguradoras, según un estudio elaborado por la patronal del sector, Unespa. La presidenta de la entidad, Pilar González de Frutos, explicó que las reparaciones por daños de agua efectuadas por las aseguradoras sostienen 27.000 empleos inducidos en España.

Además, la asociación estima que cada incremento en cinco puntos porcentuales de la cartera de seguros del hogar supone contabilizar 1.400 empleos inducidos adicionales en personal de reparación, entre contratos nuevos y afloramiento de profesionales procedentes de la economía sumergida.

Este avance de la Memoria Social del Seguro 2011, para el que se han analizado más de un millón de casos reales, también señala que cada año se producen tres millones de goteras en España, lo que supone un coste de 19,2 euros por habitante al año.

El mayor número de incidencias de este tipo se registra en Madrid (737.191) y Andalucía (576.858), aunque las más graves son las que se producen en Cataluña.