El PP ha decidido no renovar la ayuda de 210 euros durante cuatro años para jóvenes de entre 22 y 30 años denominada Renta Básica de Emancipación, después de cuatro años en vigor y un total 301.254 jóvenes, según los últimos datos al cierre del primer semestre del año.

En rueda de prensa, la ministra portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo ha aprobado "no incorporar más beneficiarios a la Renta Básica de Emancipación para poder mantener la percepción de los que la venían recibiendo".

Ya lo había sugerido el PP a través del perfil en Twitter del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero el Consejo de Ministros ha confirmado esta decisión, a la que no se hacía mención, ni a favor ni en contra en el programa electoral de los 'populares'.

Según detallaba la disposición adicional primera del Real Decreto de noviembre de 2007 que regulaba la ayuda, dentro del plazo máximo de cuatro años a partir de su entrada en vigor, el Ministerio de Vivienda (posteriormente Ministerio de Fomento) debía elevar al Consejo de Ministros, previo informe de la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo, un informe de seguimiento y evaluación de los resultados de su aplicación, con la propuesta de su mantenimiento, modificación o derogación.

Por tanto, no había una fecha de caducidad para la ayuda. Incluso, fuentes del anterior Ejecutivo sostienen que el Gobierno socialista había presupuestado una cantidad, que concretaron, para cubrir nuevas ayudas en una eventual prórroga de la Renta Básica.

Además, las mismas fuentes explicaron que Fomento realizó una retención de crédito por cada uno de los beneficiarios equivalente a todo el presupuesto necesario para garantizar el cobro de la ayuda una vez reconocida durante el periodo máximo de 4 años o hasta que cumplan los 30 años, ya que aunque desaparezca la ayuda, los beneficiarios a los que ya se ha reconocido este derecho podrán seguir percibiéndola.

Desgravación por compra de vivienda

El Gobierno ha recuperado, sin embargo, la desgravación por compra de vivienda habitual para todas las rentas con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2011, dijo hoy la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Asimismo, ha acordado mantener durante 2012 la reducción al 4 % del IVA que grava la compra de vivienda nueva, aunque sólo para el caso de la vivienda habitual y con un precio máximo.