La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha justificado hoy las medidas aprobadas por su Gobierno y ha aseverado que "nos han dejado un país en la ruina económica y social".

Durante su intervención en la Ejecutiva Provincial del PP de Huelva, Báñez se ha referido a la primera semana del Gobierno y ha destacado que el Ejecutivo se ha encontrado "una situación mucho más difícil de la esperada" algo que ha llenado al gobierno "de responsabilidad y mayor compromiso".

La ministra ha garantizado que el PP está "para cambiar las cosas, para poner en marcha la España del futuro" y ha asegurado que "los más débiles no deben temer nada de manos de un Gobierno del PP".

En este sentido, la titular de Empleo ha dicho que con las medidas aprobadas se ha perseguido que "los más débiles y vulnerables no paguen los esfuerzos de la salida de crisis".

"Los pensionistas y los parados son la prioridad absoluta del Gobierno de Rajoy", ha precisado Báñez, quien ha apuntado que es un Gobierno que se ha acordado de los jóvenes y las clases medias, recuperando la deducción por vivienda o manteniendo la reducción del IVA al 4 por ciento, y de los inmigrantes, prorrogando los 16 millones de euros de ayudas a organizaciones que prestan ayuda humanitaria a las personas que llegan a las costas españolas.

Se ha referido al recorte del gasto público en 8.900 millones o la reducción de cargos públicos o asignaciones, y ha señalado que son medidas para "poner a este país en la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo" y ha añadido que "es una situación difícil y excepcional que requiere medidas excepcionales".

Báñez ha apuntado que la medida "más difícil" ha sido la subida de impuestos, justificada en que el nivel de déficit es del 8 por ciento y no del 6 como se esperaba.

En este sentido, ha hecho referencia al recargo temporal de solidaridad, una medida "equitativa y justa porque creemos que hay que tener en cuenta la capacidad adquisitiva de la gente", y a la subida del IBI, dos medidas que además permitirán que ayuntamientos y comunidades autónomas cuenten con más recursos.

La ministra de Empleo ha indicado que tras el plan de medidas vendrán reformas como la de las administraciones públicas, la de la reestructuración del sistema financiero o la reforma laboral.

Con respecto a esta última, ha confiado en la responsabilidad de los agentes sociales para que estén "a la altura de las circunstancias y sean partícipes con su apoyo de la salida de la crisis".

Arenas: "Rajoy ha cogido el toro por los cuernos"

Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, ha indicado que con el primer plan de medidas anunciado ayer por el Gobierno, su presidente, Mariano Rajoy, "ha cogido el toro por los cuernos, sin dilación".

Durante su intervención en la Ejecutiva Provincial del PP de Huelva, Arenas ha indicado que con estas medidas Rajoy "ha tenido que responder a ese último engaño del PSOE sobre la realidad de la crisis", ya que ha afrontado un déficit muy superior" al que anunciaba el PSOE.

Ha considerado que el Consejo de Ministros ha adoptado medidas "transparentes" diciendo la verdad a los españoles "y pensando en el futuro, el empleo y las oportunidades".

"La situación es más difícil de lo que pensábamos, pero la solución es clara, todos tenemos que hacer esfuerzos y sacrificios menos los mayores y los desempleados, y ese sacrificio lo hacemos pensando en ellos", ha precisado.

Arenas ha valorado que las medidas hayan comenzando reduciendo el gasto corriente de la administración, la burocracia y los cargos políticos y bajando un 20 % las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales y ha añadido que "no se le pide sacrificio a la sociedad sin que previamente se dé un claro ejemplo desde el Gobierno y las administraciones públicas".

Además, ha resaltado otras medidas como la congelación del recibo de la luz o mantener el IVA reducido para la adquisición de viviendas, unas medidas, ha dicho que "nada tienen que ver con los recortes anteriores".

"En la etapa anterior, los parados y los pensionistas eran víctimas, se rebajó el sueldo de los funcionarios y se recortó en Sanidad y Educación, y frente a esa política de recortes sociales fáciles y de sacrificio de todos el PP ha querido dejar claro que la Sanidad y la Educación están garantizadas al cien por cien", ha señalado.

En este punto, se ha preguntado "¿Qué dirá ahora el PSOE, después de meses diciendo que cuando llegara el PP sería el fin de la Sanidad y la Educación?".

También se ha referido al debate que tuvo lugar en campaña electoral entre candidatos, en el que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que cuando el PP gobernara "iba a bajar las pensiones, reducir las prestaciones por desempleo o subir el IVA", unas medidas que "han sido las políticas del PSOE no las del PP".