Los precios de los carburantes en España se abarataron en la última semana -un 1,36 % en el caso de la gasolina y un 2,28 % en el del gasóleo- antes del inicio de la primera operación salida importante del verano y el fin de la limitación de los 110 kilómetros por hora (km/h) en autopistas.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el pasado lunes 27 el litro de gasolina de 95 octanos se vendía de media en España a 1,305 euros y el de gasóleo de automoción, a 1,243 euros

Con estos precios medios arrancará el viernes, 1 de julio, la primera operación salida del verano, que coincide además con la vuelta a los 120 kilómetros por hora de límite, que el Gobierno aprobó el pasado viernes tras cuatro meses de rebaja para ahorrar petróleo.

Desde el máximo alcanzado a principios de mayo por la gasolina eurosúper, el precio medio del litro acumula un descenso del 5,5 %.

Con los precios actuales, llenar un depósito de 50 litros de gasolina cuesta 2 euros menos que hace un mes y 1,15 euros menos en el caso de gasóleo.

No obstante, pese a los descensos de esta semana, desde que empezó 2011 el precio de la gasolina acumula una subida del 3,82 % y el gasóleo, del 4,72 %.

Y comparados con los precios de junio del año pasado, ese depósito de 50 litros cuesta unos 7 euros más en ambos casos.

El barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, ha cotizado en el entorno de los 108 dólares en la última semana, tras anunciar la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que va a poner en el mercado 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas para paliar la falta del crudo de Libia debido a la guerra civil en ese país.

Aunque influye, el precio de estos combustibles no tiene relación directa con la cotización del barril del petróleo, sino que dependen, en gran medida, de los precios de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del mar Mediterráneo y del noreste de Europa y de los impuestos, que suponen casi el 50 % de su precio final.

Con respecto a Europa, los carburantes en España son de media más baratos que en la UE-27 y la zona del euro.

Así, la gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE-27 una media de 1,472 euros por litro y en la UE-17 se paga a 1,487 euros el litro, en tanto que el precio del gasóleo de automoción es de 1,342 euros y de 1,324 euros, respectivamente.