Los responsables de crédito en las instituciones financieras españolas consideran que sus propios clientes desconfían de los bancos, según un estudio de la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA) y FICO entre profesionales relacionados con riesgos financieros en las instituciones más importantes de Europa.

Más de la mitad de los encuestados (54%) considera que sus propios clientes no confían en las instituciones prestatarias, mientras que el 46% cree que sí confían. Sin embargo, la mayoría (un 92%) coincide en que los clientes son mucho más fieles al banco en el que tienen su cuenta corriente, lo que indica la necesidad de mantener la fidelidad de los clientes y la importancia de las ventas cruzadas.

El objetivo del estudio es conocer las probabilidades de crecimiento potencial de la industria y los desafíos a los que se enfrentan en los próximos seis meses. En esta ocasión, han participado en el estudio más de 100 representantes de crédito, desde bancos locales a instituciones mundiales, de 24 países y 91 compañías.

El estudio muestra un mayor optimismo en el sector en relación al informe llevado a cabo en febrero, pero un persiste el temor a que se produzcan conflictos a la hora de ofrecer hipotecas y descubiertos en las cuentas corrientes.

Así, una pequeña parte de los responsables encuestados en España (10%) considera que la morosidad, tanto en tarjeta de crédito como en créditos para automóvil o para pymes se reducirá en los próximos seis meses, mientras que en el primer estudio no se preveía ninguna mejora.

Globalmente, sin embargo, al menos un 70% de los encuestados espera que la morosidad empeore en todas las áreas. En este sentido, destaca el hecho de que el 92% de los encuestados cree que los descubiertos crecerán debido a las altas tasas de desempleo.

En cuanto a la concesión de créditos en España y Portugal, el 54% de los responsables encuestados espera un descenso en la cantidad de solicitudes globales. En concreto, el 53% prevé una caída en el volumen de solicitudes de crédito al consumo y un 23% un descenso en los saldos de las tarjetas de crédito.

Sin embargo, un 38% de los encuestados cree que se incrementará la concesión de crédito a través de tarjetas. Asimismo, la previsión es que la demanda de crédito por parte de las pymes también descenderá.