La Comisión Europea (CE) presentará tras el verano una propuesta para crear una tasa sobre las transacciones financieras en la UE y trabajará para tratar de aplicarla a nivel global, según anunció este martes su presidente, José Manuel Durao Barroso.

La Comisión está actualmente "completando su estudio de impacto", señaló Barroso en una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y a los líderes de los Veintisiete, que se reúnen el jueves y el viernes en Bruselas.

"Nuestro análisis muestra que hay sólidos argumentos para decidir una tasa sobre el sector financiero en la UE como primer paso", indicó el jefe del Ejecutivo comunitario.

En paralelo, Bruselas buscará apoyo para esa tasa a escala global, en especial con vistas a la próxima cumbre del G20 en Cannes (Francia).

Desde el estallido de la crisis financiera, la idea de una tasa sobre las transacciones financieras ha estado sobre la mesa de distintos foros internacionales, pero no ha logrado reunir apoyo suficiente.

Ante esa falta de consenso, varios países europeos han advertido de que no sería conveniente que la UE avanzase unilateralmente, algo que reclaman los sindicatos europeos.

Cualquier decisión en materia fiscal requiere la unanimidad de los Veintisiete.