La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en que la participación de los acreedores privados en el segundo paquete de ayuda para Grecia debe ser "sustancial" y que las negociaciones en el marco de la UE deben apuntar a ello.

"En las negociaciones se debe apuntar a que haya un aporte sustancial de los acreedores privados, pero eso es algo que no se puede discutir a la luz pública", dijo Merkel ante un grupo de líderes de base de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Merkel defendió además el principio de acuerdo alcanzado ayer con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, según el cual la contribución de los acreedores privados debe ser voluntaria.

"No hay base jurídica para un aporte obligatorio", subrayó Merkel, quien aseguró que en ese punto no hay diferencia alguna entre ella y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Dentro de las filas de la CDU y del Partido Liberal (FDP), socio minoritario de la coalición que preside Merkel, existe la convicción de que la participación privada debe ser una condición para el segundo paquete de ayuda a Grecia.