La prima de riesgo de España se reducía a media sesión hasta 260 puntos básicos desde los 272 con los que comenzaba la jornada, con el mercado de deuda soberana aliviado por las buenas perspectivas que la reunión entre Merkel y Sarkozy ofrece a la resolución del conflicto de la deuda griega.

La canciller alemana y el presidente francés expresaron hoy su deseo de que los acreedores privados participen "de manera voluntaria" en la resolución de las ayudas para el rescate de Grecia, al tiempo que manifestaron su deseo de alcanzar un acuerdo de forma conjunta con el BCE.

El riesgo país de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, perdía doce puntos básicos en la jornada y se situaba a media sesión en 260, debido a que la rentabilidad del bono hispano se reducía hasta el 5,574 % desde el 5,653 % de la apertura, en tanto que el rendimiento del germano se elevaba desde el 2,916 % al 2,970 %.

También las primas de riesgo del resto de países periféricos de la zona del euro mostraban a esta hora una evolución bajista, ya que la de Portugal, cuyo bono ha llegado a cotizar hoy, por primera vez en su historia, por encima del 11 %, se situaba en 780 puntos básicos desde los 795 de la apertura.

La de Grecia caía hasta 1.420 puntos básicos desde los más de 1.500 de primera hora y la de Irlanda se reducía a 833 desde los 868 precedentes.

El analista jefe de Intermney, José Carlos Díez, explicaba a EFE que la tensión en el mercado de deuda se mantendrá bastante alta hasta el lunes, cuando los ministros de Finanzas de la zona del euro tienen previsto despejar algunas incógnitas sobre el paquete de ayudas a Grecia.

Los mercados europeos de renta variable cambiaban también las pérdidas de la apertura por ganancias a media sesión, de modo que el selectivo español subía el 1,47 % y recuperaba los 10.000 puntos, en tanto que el MIB de Milán se revalorizaba el 1,40 %, el DAX de Fráncfort, el 1,16 %, el CAC de París, el 1,07 %, y el FTSE de Londres, el 0,28 %.