El primer ministro griego, George Papandreu, ha designado ministro de Finanzas al actual titular de Defensa, Evangelos Venizelos, en sustitución de George Papaconstantinu, quien pasa a Medio Ambiente, según informaron fuentes del Ejecutivo en el marco de la remodelación ministerial anunciada para este viernes.

Papaconstantinu será el nuevo ministro de Medio Ambiente, según la televisión estatal. El anuncio oficial de los cambios gubernamentales se producirá a lo largo de la mañana y se espera el gabinete tome posesión al mediodía.

El primer ministro anunció el miércoles su intención de formar un nuevo Gobierno y someterlo a una moción de confianza, que podría adelantarse incluso al próximo domingo. Papandreu incluso propuso a la oposición la posibilidad de formar una gobierno de unidad nacional, pero la iniciativa fue rechazada.

El Gobierno del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) trata de sacar adelante una serie de reformas económicas marcadas por los recortes y la austeridad y que han generado gran conflictividad social. Grecia vivió el miércoles su tercera huelga general del año y dos de diputados del PASOK críticos con la gestión de Papandreu dimitieron este jueves.

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, logró ayer contener el descontento en sus filas por los impopulares recortes y se garantizó el apoyo de su grupo parlamentario a las duras medidas de austeridad que tratan de evitar la bancarrota de Grecia.

"Ahora no es el momento de renunciar, ahora es el momento de seguir adelante", dijo Papandreu en su discurso ante el creciente descontento entre sus correligionarios y la creciente hostilidad ciudadana contra la clase política.

Los partidos de oposición volvieron a solicitar elecciones anticipadas tras negarle a Papandreu ayer por tercera vez participar en un gobierno de unidad nacional para afrontar los duros recortes y privatizaciones para recaudar entre 2011 y 2015 78.000 millones de euros.

Papandreu insistió en la necesidad del mayor consenso posible para aprobar el programa de nuevas medidas y tendió la mano a los partidos de la oposición para "negociar juntos con los socios europeos" el nuevo paquete de rescate.

Papandreu reveló también que mantuvo una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel sobre la situación económica de Grecia.

También alabó el apoyo expresado a Grecia por el presidente francés, Nicolas Sarkozy y elogió que hubiera pedido "responsabilidad de todos hacia Grecia" y pidiese "unidad para el futuro común en Europa".