Las matriculaciones de turismos nuevos en el mercado español se situaron en 34.452 unidades durante la primera quincena de junio, lo que supone un retroceso del 25,3% en comparación con las cifras contabilizadas en los mismos días de 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

La organización explicó que la situación en el canal de particulares fue la peor, ya que las entregas a este tipo de clientes se redujeron un 46,2% en los primeros quince días del mes, hasta alcanzar las 13.686 unidades.

De su lado, Ganvam resaltó que las ventas en el canal de flotas se situaron en 10.031 unidades en los primeros quince días de junio, lo que se traduce en un incremento del 13%, mientras que las ventas a compañías alquiladoras fueron 10.735 unidades, lo que supone una contracción del 8,7%.

La patronal de los vendedores indicó que estos datos confirman sus previsiones que contemplan que las matriculaciones de automóviles cerrarán el presente ejercicio con un volumen inferior a 900.000 unidades, lo que podría derivar en la pérdida de 5.000 empleos y el cierre de cerca de 500 pymes en el sector.

En los primeros quince días del mes de junio, todas las comunidades autónomas vieron reducidos sus volúmenes de ventas de coches en comparación con los datos del mismo período de 2010. Así, los mayores descensos se produjeron en Extremadura, con una bajada del 50,8%, en Galicia (-50,4%) y en Castilla y León (-50,2%).

De su lado, las regiones en las que se experimentaron los menores retrocesos de ventas de turismos entre el 1 y el 15 de junio fueron la Comunidad Valenciana, con una caída del 9,9%, así como Castilla-La Mancha (-28,7%) y Andalucía (-34,5%).