La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha respondido, al consejo del Banco de España para que se vuelva a subir el IVA en caso de necesidad de mayores ingresos, que el Ejecutivo "no va a aumentarlo", puesto que tendría un efecto negativo sobre el consumo, tal y como argumentó en su día a la Comisión Europa. "Para que quede más claro, el Gobierno no va a aumentar el IVA", apostilló.

En rueda de prensa para presentar la campaña publicitaria del Ministerio de Fomento para impulsar la rehabilitación, Salgado ha dicho que "la política fiscal es responsabilidad del Gobierno y luego debe ser aprobada por el Parlamento", a lo que añadió que los ingresos públicos se están comportando según lo previsto y "no es necesario subir el IVA para lograr la consolidación fiscal".

En la misma línea, ha valorado la decisión de Bruselas de dar marcha atrás en su petición de que España suba el impuesto como contrapeso de una rebaja de cotizaciones sociales y ha recalcado que la Comisión Europea ha sido "sensible" a los argumentos del Gobierno.

En este punto, Salgado también rechazó la posibilidad de reducir cotizaciones sociales al señalar que "se debería esperar un poco antes de adoptar medidas en ese sentido", al menos a ver cómo evoluciona la reforma de las pensiones.

Por otro lado, preguntada por la propuesta del banco gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez de establecer techos de gasto en las comunidades autónomas, la ministra de Economía ha indicado que "son las comunidades autónomas las que deben decidir" si establecen un techo de gasto, dada su "autonomía financiera".

Si bien, aclaró que la Ley de Estabilidad "habla de déficit no de gasto", o lo que es lo mismo, que "el techo de gasto es una herramienta presupuestaria, no de control del déficit", algo que sí se puede imponer a las administraciones autonómicas.

"Nuestra Constitución reconoce la autonomía financiera de las comunidades autónomas y son ellas las que deben decidir cuál es el presupuesto que presentan a sus parlamentos sobre la base de ingresos propios y sobre la exigencia del cumplimiento del objetivo de déficit", añadió, para apostillar que "allí donde gobierne el PSOE, se utilizará el techo de gasto y la regla de gasto", que establece que éste no supere el crecimiento medio del PIB nominal.

Por otro lado, frente a la tesis del Banco de España que dice que el precio de la vivienda bajará un 25% en términos reales desde sus máximos en 2007, el ministro de Fomento, José Blanco, también presente en el acto, insistió en que "no es previsible que baje mucho más".

Así, también a modo de valoración de la caída del 4,1% de los precios que refleja hoy la estadística del INE correspondiente el primer trimestre, Blanco señaló que "el precio de la vivienda en algunos lugares ya ha tocado fondo y no se espera que baje mucho más".

"En los lugares donde de concentra más el 'stock' todavía pueden estar sometidos a alguno ajustes, pero en líneas generales el precio se ha ajustado bastante y no esperamos que pueda ajustarse mucho más", sentenció.