El precio del alquiler de la vivienda aumentó el 1,1 % en mayo respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se mantiene por debajo de la inflación, que se incrementó hasta el 3,5 % en el cuarto mes del año, según los últimos datos proporcionados por el INE.

De acuerdo con el organismo, la subida del precio del alquiler en mayo no ha sufrido variación con respecto al mes de abril.

Estos datos reflejan la estabilidad que vive el precio del arrendamiento de vivienda, que aumenta muy lentamente desde el pasado mes de junio, cuando creció el 0,9 %, la menor tasa del histórico del organismo que recoge los datos desde 2003.

El encarecimiento de los alquileres se ha ido frenando desde comienzos de 2009, cuando superaba el 4 % interanual.

Hasta marzo de 2010, el precio del alquiler se mantuvo por encima del IPC, que había emprendido a su vez una senda alcista en noviembre del año anterior.

Por su parte, el precio de los materiales para la conservación de viviendas aumentó el 2,8 %, tasa que sitúa esta actividad en niveles de mediados de 2009, en tanto que los servicios para la conservación de los inmuebles crecieron el 1,5 %, con lo que se mantiene respecto a abril.

Por comunidades, Cataluña y País Vasco fueron las regiones en las que el alquiler de vivienda se encareció más (1,5 %), seguida de Andalucía y Galicia (1,3 %) y Aragón, Baleares, Canarias y Cantabria (1,1 %).

Por debajo de la media, se encareció el alquiler en Castilla y León y Comunidad Valenciana (1 %), Asturias, Madrid y Castilla-La Mancha (0,9 %), Murcia (0,6 %) y La Rioja (0,5 %), en tanto que en Ceuta y Melilla aumentó el 0,8 % y el 0,1 %, respectivamente.

La única comunidad autónoma en la que el precio del alquiler de vivienda disminuyó fue Navarra, donde fue un 0,5 % más barato arrendar una casa que hace un año.