El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha augurado que la inflación registrará una "caída en la tasa interanual" a partir de julio debido a que la estadística compensará la subida del IVA y de los impuestos especiales producida hace un año y que ha supuesto un incremento del 1,2% en el IPC.

"Creíamos que era menor", ha admitido Campa en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, donde ha remarcado que el descenso depende además de que los precios de la energía evolucionen a "tasas razonables". Así, ha remarcado que es "difícil predecir" hasta qué nivel caerá la inflación.

El secretario de Estado ha achacado el dato de inflación de mayo a la evolución de los combustibles, que se ha mantenido "más o menos estable" en este periodo con respecto a hace un año.

Campa ha explicado que la inflación subyacente crece a una tasa del 2,1%, "mucho más ligera que la general" al excluir los componentes "más volátiles", como los combustibles, que "en tasa interanual están creciendo a 15,5%".

El Índice de Precios de Consumo (IPC) permaneció estable el mes pasado en relación a abril y la tasa interanual cayó hasta el 3,5%, debido a la bajada de los carburantes y lubricantes y del viaje organizado, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Campa ha destacado que en este dato ha influido la subida de los componentes de vestido y calzado, "tradicional en el verano", y la estabilidad en los alimentos "no elaborados", que se añaden a la "pequeña caída" de los precios energéticos y derivados.