El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes una proposición de ley del PP para exigir por ley el equilibrio de las finanzas públicas y para que se fijen techos de gasto para todas las administraciones públicas.

La iniciativa del PP fue rechazada por 195 votos en contra, 150 a favor y 1 abstención.

En la defensa de la proposición de ley, el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, advirtió a todos los grupos de que la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria es la primera que necesita el país y no la de las pensiones o la de reforma laboral.

Al respecto, explicó que, sin equilibrio en las cuentas públicas, nada es fiable y, por lo tanto, no se puede garantizar la financiación de los grandes servicios públicos.

Montoro apeló al respaldo de todos los grupos porque la aprobación de la iniciativa suponía mandar un mensaje de credibilidad y de imagen del país, en un momento de crisis y en el que el Gobierno está pidiendo al PP que pacte con ellos una reforma de las pensiones, del mercado laboral o de la política energética.

El único partido que expresó su apoyo al PP fue el de UPyD, ya que, según su única diputada, Rosa Díez, la iniciativa de Montoro contiene propuestas razonables, aunque advirtió de que ni el criterio de estabilidad más estricto impide que una comunidad incumpla el déficit.

En contra se posicionaron los grupos parlamentarios de ERC-IU-ICV, CiU, PNV y PSOE, así como el BNG.

En nombre de ICV Nuria Buenaventura defendió que, en momentos de crisis, lo que hay que hacer es permitir mayores déficit; mientras que Joan Ridao (ERC) le replicó a Montoro que no se puede demostrar que el Estado es más eficiente en ahorro que las comunidades autónomas.

En nombre del PNV Pedro Azpiazú le dijo a Montoro que su grupo no comparte que las comunidades son "despilfarradoras", mientras que Josep Sánchez Llibre expresó el rechazo de su grupo a la iniciativa porque tiene una carga "importante de electoralismo y de demagogia", cuyo único objetivo es decir que "todos los males de la economía española son única y exclusivamente de las comunidades autónomas".

En esta línea, Francisco Jorquera (BNG) consideró "inadmisible" que el PP esté aprovechando la crisis para intentar desmantelar los servicios públicos y transferirlos al sector privado para su privatización.

El diputado del PSOE Francisco Fernández Marugán denunció que lo que propone el PP es que "nos separemos de la Unión Europea a la hora de aplicar mecanismos de control de los déficit excesivos".