El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que esta semana será "muy importante" para la economía española, puesto que el Gobierno dará "un acelerón" a la política de reformas del sistema financiero, "fudamentalmente de las cajas".

Durante su participación en la clausura en Guadalajara del Foro 'Políticas de Empleo y Nuevo Modelo Productivo' del PSOE, ha señalado que el objetivo es que "bancos y cajas presten dinero a las familias, a las empresas, a los pequeños y medianos empresarios para crear riqueza y empleo". "Este es el objetivo de la reforma que vamos a impulsar, a acelerar esta semana", ha añadido.

"Estamos pensando en crear riqueza y empleo", ha explicado Rubalcaba, para quien el sistema financiero es "el corazón de la economía", por lo que es importante que "quien quiera invertir y arriesgar tenga créditos disponibles a dinero barato".

Asimismo, Rubalcaba se ha referido a la reforma de las pensiones que el Gobierno va a aprobar el próximo viernes con el fin de "consolidar el sistema público de pensiones". Al respecto, ha asegurado que intentarán hacerlo "con consenso político", sobre todo con el de los trabajadores y empresarios. "Con ellos hay que hacerlo y con ellos lo estamos haciendo", ha defendido.

Rubalcaba ha incidido en que la reforma de las pensiones que plantea el Ejecutivo es para el año 2025, "no para los pensionistas actuales". Por ello, ha destacado la necesidad de explicarles a éstos que las suyas están "aseguradas".

"Estas dos reformas se van a presentar esta semana, un conjunto de reformas que lo que pretenden es que la economía española compita en ese mundo global", ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno.

Pide colaboración a las CC.AA.

De este modo, Rubalcaba ha defendido las reformas impulsadas por los socialistas y la necesidad de "salir junto de la crisis", por lo que ha solicitado a las comunidades autónomas "colaboración". "El estado autonómico es fuerte y podemos salir de la crisis si cooperamos todos", ha afirmado.

No obstante, Rubalcaba ha destacado que los socialistas siguen siendo "los mismos" y que tienen "señas de identidad". "Nuestras políticas sociales serán las que han sido", ha subrayado, al tiempo que ha sostenido que "eso es algo que el PP no puede decir".

Así, ha advertido de que estas elecciones son "especialmente importantes" puesto que "las cosas se pueden hacer de forma muy diferente" para salir de la crisis. "Conviene que sepamos que todo puede retroceder", ha aseverado.

Por ello, Rubalcaba ha instado a los socialistas a "hacer que la gente se pregunte con quién estarían las escuelas mejor atendidas" en Castilla-La Mancha, por ejemplo, o "quién se va a preocupar por la sanidad pública". "Sólo ganarán si desistimos", ha zanjado.

PP "intervenido" por Aznar

Por otra parte, el ministro del Interior se ha referido a las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre que España estaba intervenida. "Lo único que está intervenido en este país es el PP y está intervenido con él", ha resaltado.

A juicio de Rubalcaba, que ha criticado los "discursos rencorosos de Aznar, el problema no es lo que el ex presidente dice ni cómo lo dice, sino "lo que manda en el PP".