La recuperación económica en la Unión Europea (UE) se consolidó en el tercer trimestre de 2010, aunque a menor ritmo, según arroja la segunda revisión de los cálculos de producto interior bruto (PIB) publicada hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

En ese periodo, el PIB de la UE avanzó un 0,5% y el de la zona euro se incrementó un 0,3%, considerablemente por debajo de la expansión del 1% registrada en ambas zonas durante el trimestre precedente.

La segunda revisión de los datos difundida hoy modifica ligeramente a la baja el crecimiento económico anotado para la zona euro, que fue del 0,3% en vez del 0,4% publicado el 2 de diciembre pasado.

Esta pequeña revisión no afecta al incremento en términos interanuales, que se mantiene en un aumento del PIB del 1,9% para la zona euro y del 2,2% en el conjunto de la UE, respecto al 2% interanual registrado de julio a septiembre de 2010.

Según la segunda revisión de los datos de PIB del tercer trimestre, las economías europeas que más se expandieron fueron Suecia, cuyo PIB se incrementó un 2,1%; Luxemburgo, con un alza del 1,5%; y Polonia, que anotó un crecimiento del PIB del 1,3%.

La ralentización se dejó notar en la locomotora alemana, que anotó un crecimiento del 0,7%, superior a la media, pero ha visto reducir su tasa desde el récord del 2,3% vivido el trimestre anterior.

Por su parte, Francia tuvo un crecimiento del 0,3% (una décima menos de lo estimado anteriormente y la mitad del 0,6% registrado en el segundo trimestre) e Italia del 0,3% (una décima más que en la anterior revisión pero también por debajo del 0,5% del trimestre anterior).

Reino Unido ralentizó su recuperación hasta crecer un 0,7% entre julio y septiembre de 2010 (una décima menos de lo estimado previamente), frente al 1,1% en el segundo trimestre.

Los únicos estados miembro que registraron retrocesos fueron Grecia, con una caída del 1,3% (dos décimas más pronunciada de lo anteriormente previsto) y Rumanía, con un 0,7%.

Holanda se sale de los países en rojo en la segunda revisión de Eurostat, que ahora asegura que permaneció estancada en el tercer trimestre frente al crecimiento negativo del 0,1% que había difundido en diciembre.

En España, el PIB también permaneció inalterado en el tercer trimestre, después de un aumento del 0,3% en el segundo, con lo que ya son tres los trimestres seguidos en los que la economía española se mantiene en el terreno positivo.

De julio a septiembre de 2010, los principales competidores de la Unión Europea aceleraron su recuperación económica.

Estados Unidos creció un 0,6%, comparado con el 0,4% del trimestre anterior; mientras que el PIB de Japón aumentó un 0,7% en el segundo trimestre de 2010 y un 1,1% en el tercero, según las cifras revisadas.

El crecimiento económico de la zona euro se apoyó principalmente en la recuperación del consumo privado y el sector de las exportaciones, aunque ambos componentes también han suavizado su crecimiento en los últimos tres meses.

Así, las exportaciones crecieron un 1,9% tanto en la zona euro como en la UE, muy por debajo de los incrementos del 4,4 y del 4,1% anotados entre abril y junio.

Las importaciones también ralentizaron su recuperación, al aumentar un 1,5% en la zona euro y un 1,7% en la UE, comparados con los respectivos aumentos del 4,3% y el 3,9% del trimestre anterior, según los porcentajes revisados.

El consumo privado continuó restableciéndose, aunque también a menor velocidad, al aumentar un 0,1% en la zona euro y un 0,2% en el conjunto de la UE, respecto a las subidas del 0,2% y del 0,3% registradas en el trimestre anterior.

Este alza trimestral es menor que la reflejada en la anterior publicación de Eurostat, que había situado este aumento en el 0,3% para ambas zonas.